Este martes, alrededor de las 18:00 horas, fue reabierta la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura de Pinal de Amoles, luego de haber sido cerrada debido a un derrumbe ocasionado por las intensas lluvias en la región, hace una semana.
Iván Zárate Muñoz, esposo de la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, informó sobre la conclusión de los trabajos de limpieza y agradeció la labor de las diversas corporaciones involucradas en la remoción de escombros.
Zárate Muñoz expresó su gratitud a todas las instancias que participaron en la rehabilitación de la vía, destacando especialmente el apoyo del gobernador del estado, Mauricio Kuri, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las autoridades municipales.
“Quiero agradecer totalmente a todas las corporaciones que estuvieron presentes, por supuesto a nuestro señor gobernador, a Protección Civil estatal, que estuvo puntualmente al pie del cañón en donde fue el siniestro, así como a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, señaló.
Explicó que el derrumbe, que afectó gravemente un tramo de la carretera, requirió la movilización de aproximadamente 6,800 metros cúbicos de tierra. Zárate Muñoz destacó que el proceso de limpieza, que duró una semana, fue arduo, pero gracias a la colaboración de las diversas dependencias y el esfuerzo conjunto de las autoridades estatales y municipales, se logró concluir con éxito.
“Fue un trabajo muy bien cuidado, pero gracias al conjunto de todos los esfuerzos, podemos decir que la Sierra Gorda tiene nuevamente liberada la carretera 120”, enfatizó.
En su oportunidad, el secretario de general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno, explicó que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) llevó a cabo los trabajos de limpieza del lugar y reforzamiento del terreno, con la supervisión de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), además del apoyo de las autoridades de la localidad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional.
Aseveró que las maniobras eran realizadas con rapidez a pesar de que, dicho tramo, corresponde al gobierno federal, y puntualizó que el mensaje del gobernador refiere que “lo que se sucede en Querétaro le corresponde al estado”.
Como medida alternativa, en su momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno abrieron un par de caminos de manera improvisada para permitir el tránsito a la población, principalmente de las unidades de seguridad y emergencia.
Finalmente, Zárate Muñoz hizo un llamado a los conductores para que tomen las debidas precauciones al transitar por la zona, especialmente, debido a las condiciones del terreno tras las lluvias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recomendó a los automovilistas manejar con prudencia y a baja velocidad, dado que la carretera aún podría presentar condiciones adversas en algunos tramos.
“Les pedimos que conduzcan con prudencia y a baja velocidad. Aunque los trabajos ya concluyeron, es importante que sigamos tomando precauciones”, dijo.