La Legislatura Local trasladó la Bandera Histórica del Batallón de Infantería Permanente “Ligeros de Querétaro” al exterior del Salón de Sesiones “Constituyentes de 1916-1917” del Poder Legislativo del Estado.
El traslado se realizó durante una sesión solemne del pleno de la LVIII Legislatura Local, tras considerar que debido al gran contenido histórico que guarda esta bandera, debe formar parte de la difusión de los símbolos patrios, así como los hechos históricos del Estado.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, recordó el valor histórico de esta insignia, que se utilizó en la defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe en el Estado de Puebla, durante la intervención francesa del 5 de mayo de 1862.
En aquel momento, la Brigada de Querétaro, al mando del General José María Arteaga, tomó posición de combate en la zona denominada “Las Cumbres”, “tocándoles en suerte cruzar los primeros fuegos con los franceses en el primer combate de la guerra, representado al Estado de Querétaro, con honor y heroísmo”.
Alvorada Hinojosa dijo que en el ánimo de que la población conozca los hechos históricos por los que transitó este baluarte y se le rinda el honor que merece, la LVIII Legislatura decretó el traslado de la Bandera histórica del Batallón de Infantería Permanente “Ligeros de Querétaro”, al exterior del Salón de Sesiones “Constituyentes de 1016-1917”.
El traslado se realizó con el apoyo de soldados de la XVII Zona Militar, para colocar la Bandera en el vestíbulo de la Sala de las Constituciones, para ser colocada en su nuevo espacio.
“Se ordena la exhibición permanente de la Bandera Histórica del Batallón de Infantería Permanente “Ligeros de Querétaro” al exterior del Salón de Sesiones del Poder Legislativo denominado “Constituyentes de 1916-1917”, en el cual se encuentra, debido al gran contenido histórico que guarda”, afirmaron los diputados.