No hay elementos para bajar el Impuesto al traslado de dominio,porque los argumentos que presenta el sector inmobiliario soninsuficientes para tomar una decisión contraria al porcentajeactual, afirmó el presidente de la Comisión de Planeación yPresupuesto de la legislatura local, diputado Eric SalasGonzález.
Desde hace meses, los integrantes de diversas organizacionesinmobiliarias solicitan que este impuesto baje porque sostienen quees uno de los más altos en el país, pero el legislador delPartido Acción Nacional (PAN) dijo no comulgar con esta ideaporque el traslado de dominio no afecta a la sociedad.
Por lo contario, recalcó que el impuesto ayuda a losayuntamientos, porque al tener dinero suficiente acceden a recursosadicionales de diversas bolsas y programas de la Federación,gracias a que tienen mayor recaudación y eso les permite llevarmás atención a los ciudadanos.
“Necesitan darme más argumentos para analizarlo, ellos sonlos especialistas, obviamente los vamos a escuchar, vamos atrabajar con ellos, pero desde ahorita, el inicio, es que no bajeese traslado de dominio, porque ¿Cuántas casas compran al mes losqueretanos? Se compra una casa, si bien nos va, cada diez años,cada quince años, cada 20 años y el traslado de dominio se pagauna sola vez y la gente nueva que viene a vivir a Querétaro tieneque pagar ese impuesto para ofrecerle los servicios que necesitancomo familia instalada en Querétaro, hasta ahorita me opongorotundamente”, declaró.
Salas González, subrayó que así como se pedirá a lasautoridades de los municipios no crear nuevos impuestos niaumentarlos en 2018, no se respaldará una disminución deltraslado de dominio, porque ayuda a los municipios a incrementar surecaudación que se regresa en servicios de calidad.
PRESUPUESTO A LA UAQ EN ANÁLISIS ENDICIEMBRE.
El diputado local dio a conocer que el tema del presupuesto a laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será sujeto de análisisen diciembre, cuando habrá encuentros con las autoridades de esacasa de estudios.
Aunque hay propuestas de establecerles un presupuesto fijo conel respaldo de los universitarios, agregó “Ellos pueden hacermiles de solicitudes, pero van a ser tratados como cualquieruniversidad. Todas tienen necesidades, pero nosotros tenemos queser responsables y analizarlo como cualquier otra entidadeducativa”.
En semanas pasadas el grupo legislativo del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) propuso establecer que cada añose destine a la UAQ el 2.5 por ciento del presupuesto estatal,aunque las fracciones independiente y de Movimiento deRegeneración Nacional (Morena) pidieron otorgarle el 3 por cientofijo cada año.
Eric Salas, insistió que será hasta diciembre cuando ese temase ponga en análisis de la Comisión de Planeación y Presupuesto,que será cuando “Vamos a hablar directamente con la UAQ” ydefendió que, hasta ahora, el Gobierno del estado cumplió con suscompromisos económicos con esta Universidad.