Tren Ligero no es decisión municipal

Nava advierte que corresponde al IQT determinar ese proyecto para la capital

Verónica Ruiz

  · miércoles 3 de julio de 2019

Tema del transporte público, corresponde en sus atribuciones al IQT: Luis Nava. /Martín Venegas

Corresponderá al Instituto Querétaro del Transporte (IQT) y no al municipio de Querétaro determinar la posibilidad de implementar un tren ligero en la capital, señaló el presidente municipal, Luis Nava Guerrero.

Recordó que el tema del transporte público corresponde en sus atribuciones al IQT, no obstante dijo que el municipio tiene toda la disposición de analizar alternativas que ayuden a mejorar el sistema de transporte público colectivo.

“Nosotros tenemos esa apertura, esa disposición, sin que la decisión caiga en la cancha municipal, pero nosotros estamos trabajando porque sin duda pueden ser opciones que permitan el desarrollo y la mejora de la movilidad en el municipio de Querétaro”, dijo.

Dijo que los estudios que mandó realizar el municipio de Querétaro ya concluyeron, y señalan que existen posibilidades y alternativas para implementar el proyecto, algunas de las cuales exigen más inversión que otras.

Agregó que los estudios también arrojaron que no puede entrar una nueva modalidad de transporte compitiendo con otra, “más bien se tienen que integrar” para dar servicio a una misma demanda de usuarios.

“No es un palomazo nada más, sino que es reorganizar el sistema de transporte para que pueda ser intermodal, eso lleva sus complejidades, creo que la prioridad al menos por lo que puedo percibir hoy es consolidar el servicio del sistema Qrobus”, dijo.