El gobierno federal planea construir una nueva línea férrea especial para la circulación del tren de pasajeros México-Querétaro, para evitar usar la actual que se encuentra concesionada para el servicio de carga; a fin de alcanzar mayores velocidades y ofrecer una opción más rápida y segura para los usuarios.
Oscar Del Cueto Cuevas, representante de Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC) y encargado del estudio de factibilidad del tren México-Querétaro, reveló que la administración de Claudia Sheinbaum les solicitó ajustar el proyecto original, que inicialmente consideraba el uso de la infraestructura ferroviaria existente.
“Lo entregamos a finales de julio o principios de agosto. (…) En un principio era utilizar la infraestructura actual de nosotros y después nos pidieron evaluar el hacerlo sobre el derecho de vía de nosotros, entonces cambió un poco el estudio”, señaló Del Cueto Cuevas, refiriéndose al estudio de viabilidad recientemente completado y entregado a la administración federal del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que esta construcción se podía realizar en los espacios de derecho de vía, que contemplan una “franja” de terreno que va entre los 15 y 20 metros de cada lado en la ruta ferroviaria hoy construida.
“En la ruta que nosotros tenemos, tenemos doble vía, la México - Querétaro, la Juárez y la Morelos, entonces ahí tenemos vía paralela; lo que se está viendo en el estudio es que se pudiera construir infraestructura a un lado, hasta que en algún momento movamos la de carga y hacemos las dos de pasajeros por otro lado, o cruzar en algunos tramos”, aseguró.
Este proyecto implica una inversión aproximada de 75 mil millones de pesos, Del Cueto Cuevas refirió que se prevé la creación de infraestructura nueva que permitirá el desarrollo de un tren de alta velocidad.
“Hoy con la infraestructura que está operando entre México y Querétaro y la idea de la presidenta Claudia Sheinbaum de crear una infraestructura nueva, creemos que es un proyecto factible. La verdad es que ellos están hablando ahora de crear una infraestructura nueva, de construir una vía independiente de la carga, confinada para alcanzar velocidades altas”, mencionó.
La ruta proyectada iría desde Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Querétaro, con una única parada en San Juan del Río. Aunque no se descartan estaciones adicionales, la propuesta inicial busca mantener el recorrido directo para optimizar la eficiencia.
“Evaluaremos si habrá rutas alimentadoras, pero la recomendación inicial es mantener el recorrido simple y rápido”, explicó Del Cueto.
Uno de los mayores retos técnicos, detalló Del Cueto Cuevas, radica en la necesidad de construir la vía en zonas de alta complejidad geográfica, como las áreas con curvas y pendientes pronunciadas cerca de San Juan del Río y en una zona cercana al Municipio de Huehuetoca saliendo de la Ciudad de México.
“No es un tema de riesgo, hay puntos donde vamos a tener que hacer infraestructura adicional, se habla inclusive de trazos nuevos, realización de túneles, de tramos adicionales orquestadme la vía de carga, pues, obviamente no es de alta velocidad, tiene algunos tramos como en San Juan del Río que bajas y es curva, y subes; ahí lo que se piensa es hacer un trazo directo para reducir este tipo de curvaturas, pero no vemos ninguna tema de riesgo”, indicó.
Apuntó que este proyecto cuenta con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha impulsado iniciativas de infraestructura que fortalecen la movilidad en el país. Del Cueto Cuevas subrayó que el derecho de vía existente es lo suficientemente amplio para albergar la nueva infraestructura sin interferir con las operaciones de carga actuales.
“Creemos que es uno de los proyectos de trenes de pasajeros más factibles que existen actualmente”, añadió.
Aunque el servicio de pasajeros por sí solo no es lucrativo, sino para brindar un servicio a la ciudadanía, Del Cueto Cuevas destacó que los beneficios regionales que este tipo de infraestructura podría aportar, particularmente, el descongestionamiento de la carretera México-Querétaro.
“Hoy en día, la carretera está saturada con carga y pasajeros. La meta es transferir más carga al ferrocarril, lo cual descongestionaría la autopista y promovería el crecimiento de Querétaro”, explicó.
Para financiar el proyecto, se contempla la participación de inversionistas privados junto con fondos gubernamentales. La construcción y desarrollo del tren serían coordinados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, involucrando también a los gobiernos municipales y estatales para la obtención de permisos.
“Si es una inversión directa del gobierno (federal), la participación privada será clave en la construcción y en el desarrollo del proyecto, entendiendo que habrá un operador que realice la obra”, indicó Del Cueto Cuevas.
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Recientemente, CPKC ha realizado otras inversiones en infraestructura ferroviaria en México, tales como el segundo puente en Nuevo Laredo, con una inversión de 120 millones de dólares, y la tercera vía en San Luis Potosí. Estos desarrollos buscan fortalecer la red ferroviaria nacional para satisfacer la creciente demanda logística en el país.
“Estamos invirtiendo en el desarrollo ferroviario en toda la región, y Querétaro es parte clave de este plan”, agregó Del Cueto.
Finalmente, Del Cueto Cuevas destacó que el estudio de viabilidad entregado por CPKC es una contribución significativa al proyecto de movilidad nacional. Aunque la empresa aún no define su papel exacto en la construcción del tren de pasajeros, aseguró que su experiencia técnica será un recurso importante en la coordinación con las autoridades.