Hasta en 140 pesos se vende el kilo de chile serrano en los mercados de la capital precio que aumentó considerablemente desde finales de noviembre, coincidieron comerciantes de este producto, quienes reconocieron que el incremento se debió a las heladas de finales del año pasado e impactaron en la escasez.
En recorrido realizado por Diario de Querétaro en el Mercado de Abasto, Hidalgo y La Cruz, los locatarios reconocieron que el incremento del precio del chile ha aumentado hasta en 600%, ya que habitualmente se comercializa en 16 a 20 pesos el kilo; además de la cebolla que actualmente se vende en 35 pesos el kilogramo.
“Tenemos dos productos excesivamente caros, de acuerdo a su precio normal que se manejan: el chile serrano que a finales de noviembre está caro con costos récord de hasta 120 pesos el kilo y la cebolla, que este es el producto más novedoso en cuanto a incremento que es de hasta 35 pesos el kilo”, afirmó Alfredo López.
A este respecto, los locatarios destacaron que este incremento en el precio del chile serrano es una situación extraordinaria, debido a las heladas de finales del año pasado y por el cual se dio pérdida de producto a los productores.
“El chile serrano es un precio récord, pero cuentan las sequias y las heladas que se dieron en los meses de septiembre, octubre y noviembre, la baja producción hace que se incrementen los precios nada más, pero no por el lado que mucha gente quiere creer, que es la escasez de gasolina, porque a final de cuentas estuvo un poco escasa había la misma afluencia de carros en las calles y no es el motivo por el que estos dos productos se hayan incrementado”, agregó Guadalupe Hernández.
Afirmaron que este tipo de chile viene de Sinaloa y por las heladas en la entidad, se dio su encarecimiento, por lo que el precio se elevó considerablemente.
Otros de los productos cuyo precio se incrementó fue el jitomate, que pasó de 20 pesos a 35 pesos el kilogramo, y la calabaza llegó a 30 pesos cuando antes se comercializaba en 15 pesos el kilo.
“Se han incrementado bastante por el tiempo y un poco por la gasolina, por ejemplo el jitomate, los chiles, la calabaza, la cebolla han subido la cuarta parte de su precio, esto se debe a la escasez que existe del producto o incluso el traslado que se ha complicado por el desabasto de gasolina”, añadió Francisca, comerciante del mercado de La Cruz.
A pesar de estos incrementos, los comerciantes destacaron que solo se han visto alzas en estos productos, toda vez que el precio de la carne, huevo, pollo y frutas se han mantenido desde el año pasado, sin registrar hasta el momento incremento.