Asaltos a cualquier hora del día, riñas entre grupos y hasta allanamiento de morada y robos a casa habitación es lo que viven vecinos de la colonia Mujeres Independientes, Real España y Oasis, ubicadas al norte de la capital, quienes señalaron que ante la falta de atención de las autoridades, han pensado incluso en tomar la justicia en su propia mano.
En un recorrido realizado por estas colonias, los habitantes reconocieron que se trata de una problemática que han vivido por años, donde las riñas entre “vagos” y la presencia de personas intoxicadas ha llevado incluso a eventos con balazos, donde pese al llamado a los números de emergencia, los elementos policiales no hacen presencia ni toman conocimiento de los hechos.
“Ha habido pleitos y le marcas a la patrulla y no vienen, una vez incluso hubo balazos y la patrulla nunca llegó, hay mucha inseguridad donde la gente pasadas las nueve de la noche ya no puede caminar por las calles porque es muy peligroso para ellos y los niños que salen de la escuela”, reconoció una de las habitantes que prefirió guardar el anonimato.
Además del asalto a diferentes comercios que los ha llevado incluso a la colocación de barrotes para su protección, también se encuentra el robo a casa habitación y allanamiento de morada, otra problemática que los habitantes viven casi de manera rutinaria.
Al respecto, Lorena mencionó que uno de sus hijos ha vivido esta situación en varias ocasiones, desde bicicletas que han sido sustraídas del interior de su domicilio, hasta el robo de material de construcción; algo que también es compartido por Ricardo, dueño de un predio que fue allanado por un grupo de jóvenes que al parecer pernoctan en el pequeño cuarto que construyó en su terreno.
“Yo construí un pequeño cuarto en el terreno, le puse puertas y ventanas y un día me avisaron que alguien se había metido, fui y lo encontré ya sin nada, incluso hasta muebles y colchones encontré dentro, como si ya estuvieran viviendo ahí”, afirmó.
Refirió que ante estos hechos corrió al menos diez jóvenes que se encontraban tomando alcohol en el cuarto, quienes todas las tardes y noches acudían al terreno y pese a la denuncia que su hermano interpuso ante la Fiscalía General del Estado, las autoridades no han hecho nada, algo que lo ha llevado a pensar en tomar la justicia por su propia mano.
“Las autoridades no hacen nada y por más que uno intenta hacer las cosas de manera correcta, no nos dejan otra alternativa más que hacerlo nosotros, tomar medidas que podría meternos en problemas, pero que de ser necesario lo haremos”, reconoció Ricardo.
Otra de las situaciones que los habitantes de esta zona de la ciudad han vivido, son los asaltos a plena luz del día, mientras esperan el transporte o caminan rumbo a su casa, otra problemática que aunque ha disminuido gracias a la subcomandancia que recientemente se instaló en la colonia Menchaca, se mantiene presente.
En este contexto, otra habitante de la zona reconoció que la falta de rutas del transporte público también ha contribuido a esta situación, toda vez que obliga a trabajadores y estudiantes a caminar más y esperar por mucho tiempo el camión.
“Los chamacos que van a la escuela corren peligro porque tardan más de media hora esperando el transporte y ahí llegan y si estás con el celular o tus cosas, te asaltan sin problema; son incoherencias porque los gobernantes te prometen muchas cosas pero hasta el momento no hay ningún cambio”, agregó.