Tres municipios no se esfuerzan por recaudar

Los ingresos propios, por concepto de recaudación, de Landa de Matamoros, Peñamiller y Arroyo Seco, representan alrededor de un 1% de su presupuesto

Mercedes Rosales|Diario de Querétaro

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor superior de la ESFE/HUGO ARCINIEGA

Los ingresos propios, por concepto de recaudación, de Landa de Matamoros, Peñamiller y Arroyo Seco, representan alrededor de un 1% de su presupuesto, afirmó Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), al subrayar que no se puede apoyar la práctica de no “atreverse a recaudar”.

De acuerdo con el índice de información presupuestal, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para el 2019, el estado de Querétaro obtuvo un 86% de sus ingresos de la federación, mientras que alrededor del 14% eran ingresos propios.

Al respecto, Castillo Vandenpeereboom contrastó a que municipios como Corregidora, Querétaro y El Marqués, generan ingresos propios que ascienden a un estimado del 60% del total de sus recursos.

“No podemos seguir apoyando esa práctica de no atreverse a recaudar recursos para fortalecer sus finanzas (…) son los municipios más pobres y los que menos esfuerzo hacen por recaudar”, dijo.

Enfatizó que con los recortes federales, más que estar en riesgo la operación de los municipios, su crecimiento continuará estancado “…tampoco es que de un año a otro, se vea un cambio. Son cambios que se van dando paulatinamente”, agregó.

Subrayó que los municipios generalmente reciben dos entradas principales, el impuesto predial y el traslado de dominio; por lo que reiteró, se debe apostar para que los municipios de esa zona de la entidad fortalezcan su recaudación.

“Lo que tenemos que hacer es incrementar los ingresos propios; buscar depender cada vez menos de lo que papá gobierno federal te da”, puntualizó.