En Querétaro hay tres municipios que se han acercado a solicitar apoyo por la falta de recursos para terminar el ejercicio fiscal de este año, señaló el gobernador, Mauricio Kuri González.
El mandatario aseguró que el gobierno estatal está en la disposición de apoyar a las administraciones municipales conforme tenga posibilidades en el presupuesto.
Sin embargo, afirmó que el tema lo trabaja la secretaría de Finanzas, y que prefería no revelar los nombres de estos municipios.
“Nosotros estaríamos en la disposición de apoyar los municipios que se vean (afectados) para poder terminar el periodo de este año”, puntualizó.
De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera promulgada en 2018, los municipios solo podrán tener un presupuesto negativo por tres motivos, el primero que haya una caída del Producto Interno Nacional (PIB) y que esto genera menos participaciones federales, segundo que tengan que realizar una reconstrucción por desastres naturales.
Y tercero que “tenga la necesidad de prever un costo mayor al 2% del Gasto no etiquetado observado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal inmediato anterior, derivado de la implementación de ordenamientos jurídicos o medidas de política fiscal que, en ejercicios fiscales posteriores, contribuyan a mejorar ampliamente el Balance presupuestario de recursos disponibles negativo, ya sea porque generen mayores ingresos o menores gastos permanentes; es decir, que el valor presente neto de dicha medida supere ampliamente el costo de la misma en el ejercicio fiscal que se implemente”.