El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), confirmó la resolución decretada por el Director Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en la que se resolvía implementar medidas cautelares contra el Partido Acción Nacional, al determinar que sí colocó propaganda electoral en equipamiento urbano de Corregidora, específicamente afectando unos postes.
La denuncia fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del PAN, ante la publicidad que este colocó a favor de su candidato a la presidencia municipal de Corregidora Roberto Sosa.
El TEEQ rechazó el recurso de apelación TEEQ-RAP-42/2018, que presentó el PAN para revocar las medidas cautelares, al considerar que la propaganda sí fue colocada en los lugares señalados en la denuncia y que si bien, fue retirada, la autoridad responsable si podía pronunciarse sobre la adopción de medidas cautelares, a fin de evitar que la propaganda pudiera ser nuevamente colocada en equipamiento urbano, acción que vulneraría “los principios de legalidad y equidad que rigen la materia electoral”.
Entrevistado al respecto, Martín Arango, vocero del Comité Estatal del PAN, indicó que la medida cautelar no implicaba sanciones económicas, pues consistió en un llamado al blanquiazul para que no realizara dichas acciones.
Reiteró que el PAN no incurrió en falta alguna, de ahí que se volverá a impugnar la resolución, ahora ante la Sala Regional.
“Lo que estamos alegando en este juicio es que como tal, el Instituto Electoral, no debería de conceder al PVEM la razón en este caso, toda vez que, de conformidad con lo que dice la Ley Electoral, la propaganda está prohibida cuando se pinta, cuando se adhiere o cuando se fija en mobiliario público; nosotros, lo que argumentamos es que esta propaganda no caía en ninguno de esos tres supuestos. Si bien es cierto que se encontraba recargada, el hecho de que se haya encontrado adherida implica que esté fijada mediante algún tipo de pegamento…no hay ninguna violación”, finalizó.