El Partido Acción Nacional (PAN) y sus 12 diputados locales anunciaron la defensa del voto en los municipios de Querétaro y Huimilpan, al considerar que la resolución de la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se “cargó” en favor de Morena y sus candidatos.
Con la sentencia de que "el arbitraje no estuvo a la altura del partido: el árbitro le ayudó al portero", el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín dijo confiar en los tribunales, pero no estar de acuerdo, en esta ocasión, con la resolución de los magistrados electorales por lo que llegarán “hasta donde tope”.
El asesor jurídico del PAN, Martín Arango anunció que la impugnación “se presentaría en cuestión de horas”, ante la Sala Superior, última instancia jurídica, para mantener el triunfo de los panistas Luis Bernardo Nava y Leticia Servín Moya, en Querétaro y Huimilpan, respectivamente, para permitirles rendir protesta el 1 de octubre.
Torres Olguín subrayó que esta estrategia legal no tiene que ver con falta de confianza en las autoridades, sino con una defensa del voto de los queretanos, que “decidieron un presidente fuerte” y el PAN concentrará todas sus fuerzas en las impugnaciones.
“Estamos enfocados en ganar la elección que ganamos en las urnas y que se respete el voto ciudadano. Luis Bernardo Nava sigue siendo nuestro candidato y vamos a acompañar esta impugnación hasta donde tope”, insistió el líder panista.
Recalcó que “siempre hemos creído en las instituciones y en las leyes, hoy no coincidimos en lo que se resolvió y vamos a dar la batalla conforme a derecho”, en una defensa que respaldaron los diputados que integran el grupo legislativo albiazul, aunque no hicieron uso de la voz.
En la conferencia de prensa conjunta, Miguel Ángel Torres y Martín Arango desestimaron los señalamientos contra la campaña de Nava Guerrero, porque “todo fue falso” y cuestionaron la “relación familiar” de uno de los magistrados de la Sala Monterrey con integrantes del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Ante las advertencias de Morena de que iniciarán un juicio político contra el presidente municipal Enrique Correa Sada por intervenir en el proceso electoral, Torres Olguín reiteró que “hoy nuestro tema es la elección de Querétaro y la de Huimilpan”.