Cerca de 80, de las 100 estancias infantiles que continúan operando en el estado, ya han regresado a laborar durante la contingencia sanitaria, informó la diputada local por Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, quien recordó, alrededor de un 25% cerraron de forma definitiva por las complicaciones económicas del Covid-19 y la falta de apoyo de gobierno federal.
De acuerdo con Marmolejo Rojas, cada una de las estancias infantiles diseñó un protocolo con medidas de seguridad, que presentaron ante las autoridades sanitarias y paulatinamente han regresado a laborar al ser una actividad esencial.
Detalló que las 20 estancias infantiles restantes de abrir, tienen que esperarse a que cambie a verde el semáforo de riesgo epidemiológico, esto porque cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y están reguladas por las autoridades educativas.
“Desafortunadamente, con la falta de apoyo de la federación desde el año pasado y este tema de la contingencia, alrededor de un 25% ha tenido que cerrar de forma definitiva”, agregó.
La legisladora apuntó que las estancias infantiles operan a una capacidad del 30%, sin embargo, reconoció que hay poca asistencia a estos espacios debido a la contingencia sanitaria.
Acotó que al estar los juzgados federales operando con procesos relacionados con el Covid-19 o con medidas extremas como la violencia, siguen en espera de la resolución al amparo interpuesto por el recorte del gobierno federal al programa de estancias infantiles.
“Ahorita dependemos totalmente de la autoridad judicial federal, sin embargo, en lo local como bien lo sabes, nosotros hemos seguido haciendo gestiones con las autoridades administrativas, con las autoridades ejecutivas”, acotó.