“Tronaron” ya 31 centros nocturnos en la capital queretana

El presidente de la asociación, Emilio Lugo García, señaló que muchos de estos establecimientos han declarado su cierra definitivo

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 10 de abril de 2021

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

A un año y un mes de emergencia sanitaria, 31 de los 75 bares, discotecas y centros nocturnos han cerrado de manera definitiva en Querétaro. Se trata de poco más del 40% de negocios de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento.

Estos negocios han sucumbido ante la pandemia de covid-19, dejando sin empleo directo a un promedio de 3 mil 500 personas, además de fuentes indirectas.

El presidente de la asociación, Emilio Lugo García, señaló que muchos de estos establecimientos han declarado su cierra definitivo sin haber abierto desde hace trece meses por las decisiones de confinamiento para sectores no esenciales y si bien posteriormente se autorizó su reapertura bajo medidas restrictivas, éstas se mantienen actualmente con un horario hasta las 22:00 horas y un aforo del 30%, condiciones que resultas inviables para su operación.

“Ya 31 lugares han cerrado definitivamente, (negocios), que ya no han podido recuperarse y algunos están buscando seguirle y cambiarse al giro de restaurantes”, como una opción de sobrevivencia en el mercado, puntualizó.

Indicó que en este escenario un 50% de los negocios que siguen aferrándose a su permanencia están en un riesgo constante de desaparecer por lo que podría llegarse a un 75% de mortandad de esta industria del entretenimiento nocturno.

“Realmente nuestro gremio se ha muerto, se ha dejado morir en este sentido”, dijo al citar la situación financiera de “números rojos” en que operan, pero con la confianza de mejores condiciones y tratando de mantener los negocio porque creemos en una próxima apertura o mejora de horarios y en consecuencia la oportunidad de tener mejores ingresos, expresó.

Sobre un posible próximo cambio en las medidas restrictivas del escenario epidemiológico en la entidad ante la baja en el índice de contagios de Covid-19, Emilio Lugo, dijo que de darse sería “un respiro para nosotros, es buscar ese escenario que sería para nosotros un mejor aprovechamiento de horario y crear algo que nos traiga el beneficio económico a todo el sector. Ya con las mesas de trabajo y detonando el sector estamos a una o dos semanas de que esto cambie. El problema no es cambiar y regresar, sino mantenerlo, es un trabajo intenso de mantener todos los protocolos”, concluyó.