La imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos definitivamente complica el entorno político, así como las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz, al reconocer que esta guerra comercial tendrá impactos directos e indirectos sobre la entidad.
Dijo que la acción decretada por Donald Trump es un tema que “nos agarró desprevenidos; la verdad ni el sector ni el país estaba previniendo que fuera a pasar esta situación, entonces nosotros lógicamente que estamos en total desacuerdo con esta decisión porque siempre abonamos al libre comercio”, expresó.
Indicó que por lo pronto este organismo a nivel nacional trabaja en la mesa de análisis para determinar el impacto que se va a tener, aunque estimó que en el caso de comercio y servicio será sobre todo de manera indirecta.
Lo anterior al referirse al proceso de muchos productos que se comercializan y que la intención ahora con esta medida de imposición arancelaria del 25% y 10% a los aceros y aluminio, respectivamente, es ver las acciones que se van a tomar ante este inicio de guerra comercial, puntualizó.
Carlos Habacuc agregó que ante este escenario complicado, es una realidad que las renegociaciones del tratado comercial de América del Norte tendrán un impacto y tendremos que tener claro que no se van aceptar por ningún motivo ser obligados a firmar un acuerdo comercial, éste se hará sólo con ventajas para la región y no bajo condiciones no competitivas, puntualizó.
Por último, aceptó que hay preocupación por el entorno político y económico y por no saber cuál serán las consecuencias de este arancel.