TSJ obligaría a Juaristi regresar estacionamiento

Por Eduardo Hernández

  · jueves 14 de diciembre de 2017

Debido a que esta no es una medida permanente, David Meunier previó que la empresa concesionaria promoverá la apelación, que tardará tres o cuatro meses en resolverse.

El concesionario Demetrio Juaristi de la empresa Operadora Queretana de Estacionamientos debe pagar alrededor de 50 millones de pesos a los locatarios de Plaza de las Américas, resolvió este miércoles el séptimo juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia.

Así lo dio a conocer Eduardo David Meunier, apoderado legal del condominio Plaza de las Américas, quien refirió que con esta resolución queda claro que el contrato establecido con dicha empresa en 2003 quedó cumplido en el plazo 2007-2010.

Además aseguró que el convenio que exhibió la concesionaria para renovar el contrato de manera automática por 10 años más es nulo y que deben devolver inmediatamente el estacionamiento a los dueños, condóminos de Plaza de las Américas.

“Se condena a Operadora Queretana de Estacionamiento a la desocupación y correspondiente entrega del estacionamiento del condominio Plaza de las Américas, a favor del condominio Plaza de las Américas”, dicta la sentencia.

La sentencia establece en la condena que Operadora Queretana de Estacionamientos debe pagar las cantidades mensuales que ha recibido de condominio Plaza de las Américas, a partir del día siguiente del vencimiento del contrato de prestación de servicios, el primero de noviembre del 2010.

Deben pagar además un interés legal a razón del seis por ciento anual respecto de las cantidades que recibió desde el primero de noviembre del 2010 hasta que haga entrega del estacionamiento; también deberá cubrir los gastos y cuotas que se originen en el procedimiento.

Debido a que esta no es una medida permanente, David Meunier previó que la empresa concesionaria promoverá la apelación, que tardará tres o cuatro meses en resolverse y finalmente tendría resultados en mayo o junio del próximo año. 

CONTINUARÁ GRATUIDAD

“Esta es la primera batalla, no es una resolución firme, tiene apelación y amparo, pero de cualquier manera es la primer batalla (…) (Juaristi) ganó el amparo de las dos horas, es cierto, ganó ese amparo para que vuelva a cobrar las dos horas que actualmente está dando gratis, sin embargo esa sentencia no es firme”.

Explicó que la sentencia que le permite a la empresa Operadora Queretana de Estacionamiento evadir las disposiciones del Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro admite un recurso de revisión, que será interpuesto por el municipio en tiempo y forma.

Mientras éste no se resuelva, la empresa concesionaria tendrá que seguir otorgando las dos horas gratis a sus clientes, agregó.