Tendrá la nueva administración municipal de Querétaro más 10 millones de pesos del impuesto al hospedaje para ejércelos en su primer año de gestión, de acuerdo con la Secretaría de Turismo Municipal.
La titular del área, Esther Carboney Echave, informó que de enero a diciembre tienen estimado recaudar 18.5 millones de pesos del impuesto al hospedaje, de los cuales la administración saliente ejerció más de siete millones de pesos.
“En esta administración nos gastamos un poquito más de siete millones de pesos, casi llegando a ocho millones de pesos, les vamos a dejar más de 10 millones de pesos a la próxima administración”, informó.
Carboney Echave, recordó que el impuesto al hospedaje está etiquetado para que sus recursos se ejerzan al 100% en campañas de promoción y de capacitación del sector turístico, por lo cual no se puede utilizar en gasto corriente.
“Esto le da mucha certidumbre, sobre todo a los hoteleros de que su dinero se implemente en acciones, donde los principales beneficiados son ellos”, manifestó la funcionaria.
La administración saliente recaudó, de enero del 2016 a agosto del 2018, total de 40.8 millones de pesos: En 2016 se recaudaron 12 millones de pesos; en 2017, 16.5 millones de pesos; y al mes de agosto de 2018 se recaudaron 12 millones 280 mil pesos.
De 177 hoteles, el 97% pagan en tiempo y forma su impuesto al hospedaje, mientras que el 3% restante están en trámites para empadronarse.
ABRIERON TRES HOTELES
Este año, tres hoteles abrieron sus puertas en la capital queretana, con inversión de 208 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo en el Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave.
Los hoteles que se ubican en el Centro Histórico, Juriquilla y Paseo Constituyentes, tienen 117, 84 y siete habitaciones, respectivamente; este último, es un hostal localizado en la zona centro.
La funcionaria adelantó que dos hoteles más abrirán sus puertas antes de que finalice el año; además de la apertura de un hotel Quinta Real por el Río Querétaro, para 2019.