El turismo de negocios se ha convertido en el principal impulsor de la reactivación hotelera en Querétaro al registrar de lunes a viernes niveles de ocupación del 30% e incluso hasta del 40%.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Ignacio Jaimes, al regreso del confinamiento ha sido este segmento el que de manera lenta pero ascendente ha ido elevando la ocupación entre semana en un promedio del 30%, aunque hay hoteles que llegan a registrar hasta el 40%.
Esta actividad, sin embargo los fines de semana que está enfocado más al turismo familiar o de ocio la ocupación hotelera baja al 20%, para finalmente tener un promedio general como sector en el estado de Querétaro al día de hoy del 27%, explicó.
En entrevista el dirigente de este gremio, destacó que “el principal viajero ha sido el de negocios que representa la ocupación de lunes a jueves o viernes y fines de semana se convierte en familiar o de ocio y baja un poco y sube al lunes siguiente”.
“Vivimos del turismo de negocios y mientras otros países de Europa y Estados Unidos no liberen para poder viajar o las mismas empresas instaladas en Querétaro no les demande la visita será una ocupación baja”, señaló.
Ignacio Jaimes, subrayó que si bien el proceso de recuperación del gremio hotelero llevará tiempo, lo importante es que en promedio cada mes se está registrando un crecimiento en la ocupación del 3 al 4%, para sumar un acumulado del 27% y la perspectiva es cerrar el 2020 con el 30%.
Finalmente, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, dijo que avalan las medidas establecidas por el gobierno estatal en torno al Covid 19 y seguirán apoyando para disminuir los riesgos de contagio. Asimismo dijo que hasta el momento ninguno de sus afiliados, ha sido sancionado por incumplir alguna medida o protocolo sanitario.