El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, aseguró que una vez que se desahogue el proceso legal con la audiencia para presentar las pruebas oficiales que legitimen los recursos de esta universidad, se podrá emitir un dictamen legal a favor de esta casa de estudios.
Y es que la UAEH atraviesa un proceso de auditoría de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde el principal foco de la revisión es el Fideicomiso de Jubilación y el Fondo de Estructura, donde están en revisión 151.8 millones de dólares, es decir 2 mil 900 millones de pesos.
“Está siendo revisado todo, se habían congelado todas las cuentas de la universidad 224 en total, incluyendo las que corresponden a ese fideicomiso, ya se liberaron 74, las que generaron esta incertidumbre de parte las autoridades”.
Dijo que presentarán los elementos para poder desbloquear las cuentas financieras y seguir trabajando de manera autónoma, pues ya han sido auditados 31 veces, tanto por la Auditoria Superior de la Federación como la Auditoria del Estado de Hidalgo.
“Hemos hecho todo licito, vamos a entregar las pruebas y en función a esas pruebas la unidad podrá determinar lo que ellos argumentan es que hubo un llamado de parte de un convenio internacional en el que vieron movimientos inusuales de recursos ya los recursos una vez que se comprueban de donde están, de donde vienen y que no son recursos de un día sino que son desde el 2002 cuando la universidad tiene un presupuesto de 2700 millones fácilmente se entiende”.
El académico aseguró que la UAEH es de las mejores universidades del país y cuenta con reconocimiento a nivel internacional y nacional, por lo que el tema de revisión no opaca la calidad académica de esta institución.