La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca y el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoq), Tonatiuh Cervantes Curiel, encabezaron el arranque de operaciones del módulo para tramitar la inscripción del Programa de Apoyo a la Economía familiar, en su vertiente de transporte público, ubicado en la Explanada de Rectoría, con el que los universitarios que acrediten los requisitos para recibir el subsidio económico, podrán hacerlo sin trasladarse a otro lugar.
García Gasca recomendó a los universitarios que tengan esta necesidad se mantengan al pendiente de los requerimientos para cumplir con el trámite correspondiente y así obtener el beneficio económico que va desde 200 hasta 500 pesos mensuales, ya que “la mayor parte de los estudiantes utilizan el transporte público de forma muy importante para llegar a sus lugares de estudio”, destacó.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Sedesoq, los alumnos deberán presentar los siguientes requisitos: copia del acta de nacimiento; identificación oficial vigente; constancia escolar expedida por la Institución Educativa; copia de la credencial escolar con fotografía; copia del CURP; comprobante de domicilio del solicitante con una vigencia no mayor a dos meses anteriores a la fecha de solicitud y presentar tarjeta de estudiante del Sistema Qrobús.
Es indispensable que vivan a más de 1.5 km de su institución educativa; además deberán llenar la Cédula Única de Información Socioeconómica al iniciar el trámite y deberán demostrar que son estudiantes vigentes, mediante el recibo de inscripción.
Los jóvenes serán atendidos por orden alfabético, bajo el siguiente calendario: del 18 al 31 de enero, los alumnos cuyo primer apellido comience con las letras A y B; del 1 al 15 de febrero, con las letras C, D y E; del 15 al 28 de febrero, con F y G; del 1 al 8 de marzo, con H, I, J y K; del 9 al 30 de marzo, con L, M y N; del 1 al 6 de abril, con O, P y Q; del 8 al 13 de abril, con la R; del 15 al 20 de abril, con S y T; y finalmente, del 22 al 27 de abril, con las letras U, V, W, X, Y, Z.
Los resultados del padrón de beneficiarios serán dados a conocer en junio próximo; el saldo será depositado a partir de julio en una tarjeta de débito y el subsidio será de forma semestral. La entrega de las tarjetas será en el mismo Módulo de la Explanada de Rectoría.
De acuerdo con Sandra Díaz Alvarado, Subsecretaria de Operaciones y Participación de la Sedesoq, la finalidad es que los estudiantes sigan pagando la tarifa preferente de 4 pesos; explicó que la convocatoria también está abierta a estudiantes de nivel básico, a adultos mayores de 68 años y a personas con discapacidad.
“Lo que estamos buscando es que los estudiantes se acerquen con nosotros para tramitar la tarjeta que se les va a dar; se va a determinar a través de una entrevista qué tipo de apoyo es el que requieren y se les va a otorgar dicho apoyo de forma semestral”, puntualizó.
La funcionaria enfatizó que aquellas personas que actualmente cuenten con tarjeta preferente podrán seguir pagando 4 pesos como lo hacen normalmente, hasta que entre en vigor el nuevo programa, cuando el costo de la tarifa preferente será de 9 pesos, pues el Gobierno del estado dejará de absorber el costo y lo entregará de forma directa a las personas que hayan realizado este trámite.
Explicó que el resto de los módulos están ubicados en las delegaciones: Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor, Josefa Vergara, Santa Rosa Jáuregui, Cayetano Rubio, Epigmenio González, además del Centro Cívico de Querétaro, el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, el Centro de Atención Municipal de Corregidora, lo que se suma a dos unidades móviles.