La UAQ presentó la actualización del Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género, reafirmando el compromiso con el derecho de mujeres y hombres a vivir una vida libre de violencia y no discriminación.
Durante la presentación del resultado del trabajo de reestructura del protocolo, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que la Universidad está empeñada en combatir la violencia de género dentro de la Institución y en el marco de la ley.
“Es momento de tomarnos de la mano y reforzarnos, hacernos ver qué funciona y lo que no ver de qué forma lo podemos mejorar, esta herramienta nos va a permitir seguir adelante; pensamos que su operación resolverá de forma más eficiente las problemáticas que se presentan en nuestra Universidad, para nosotros y nosotras combatir la violencia de género es una prioridad, queremos que se sientan seguras y seguros y que transitemos por una Universidad libre de violencia de género”.
Marilú Servín Miranda, integrante de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), explicó que las modificaciones al protocolo consistieron en reestructurarlo en siete capítulos donde se incluye uno referente al personal de Seguridad Universitaria; se anexan los principios de imparcialidad, reparativo y buena fe; se adiciona el cuadro de expresiones de violencia de género, que permiten realizar la valoración del riesgo; y se definen medidas de protección relacionadas con el nivel de riesgo.
Destacó los perfiles que integran la UAVIG, siendo estos el psicólogo, trabajo social, derecho y criminología con enfoque victimológico; se desincorpora dicha Unidad de la Oficina del Abogado General, contando con instalaciones propias; y se incorpora la figura de Orientadoras y Orientadores, distinto a los enlaces ya reconocidos en el documento, anunciando quienes pueden fungir como tal, como pueden ser las colectivas universitarias.
También se enuncia la creación de un manual de procedimientos con el objetivo de que la UAVIG pueda operar y quedan marcados los derechos que tiene la persona en situación de víctima y la persona presuntamente responsable, además de que incluye un Comité para resolver inconformidades promovidas por las personas que interponen una queja cuando no están de acuerdo con las resoluciones de la UAVIG.
Este trabajo incluye el Programa de Orientación Educativa, que opera a través de los Enlaces en los planteles del Bachillerato de la UAQ; se incorporan figuras procedimentales, tales como; Competencia, Prescripción, Plazos, Notificaciones, Improcedencia y Sobreseimiento; y se activa el Sistema Único de Registro de Violencia de Género, que se pondrá a disposición de la UAVIG y las personas que fungen como enlaces, las personas que interpongan una queja, podrán ver el estatus de la misma en línea.
Además se modificó el procedimiento y ruta de actuación y se definen cinco procedimientos: de orientación y canalización previo a la interposición de la queja; de medidas cautelares y de protección; ordinario; extraordinario; y para el caso de quejas anónimas.
Servín Miranda refirió que se trabaja en una versión amigable del protocolo para toda la comunidad universitaria. El documento podrá ser consultado de forma digital y se imprimirá para tenerlo en físico en Direcciones y otras oficinas. En este sentido, se tiene programada su difusión a través de 13 cursos de capacitación sobre violencia de género, dirigido a la comunidad universitaria en cada una de las unidades académicas de la Universidad y a realizarse durante el presente semestre, así como un curso para Enlaces y personal de Seguridad Universitaria.
De agosto de 2018 al mismo mes de este 2020 se presentaron ante la UAVIG 95 quejas, de las cuales 18 continúan vigentes, 14 no fueron admitidas y 63 han sido concluidas.