UAQ amplía plazo para recibir quejas 

Como parte del acuerdo de las mesas de diálogo llevadas a cabo sábado y domingo, se recibirán desde este lunes 24 hasta el viernes 28 de octubre, informó la rectora Teresa García

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · lunes 24 de octubre de 2022

Foto: Archivo Miguel Cruz | Diario de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá hasta el próximo 28 de octubre las denuncias contra los cuatro funcionarios señalados por estudiantes universitarios y quienes presentaron sus licencias a sus cargos el viernes pasado, informó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.

Durante su participación en Presencia Universitaria, la rectora indicó que dicho acuerdo forma parte de las mesas de diálogo llevadas a cabo sábado y domingo, en la que se fijó como plazo el viernes; aunque aclaró que seguirán recibiendo denuncias posteriores a la fecha, pues indicó que la finalidad es poder iniciar con las investigaciones.

“En este momento, para esta etapa inicial de esta investigación sí necesitamos que nos ayuden en esta semana porque necesitamos ir avanzando en la investigación, no quiere decir que si llega una denuncia posterior no sea tomada en cuenta”, comentó.

Foto: Captura de pantalla | Facultades Unidas UAQ

Las denuncias podrán presentarse en el Programa universitario de derechos humanos (UNIDHOS), encabezado por Bernardo Romero Vázquez, en los correos unidos@uaq.mx, unidos.sjr@uaq.mx y unidos@gmail.com; o ante la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG), presidida por Marilú Servín Miranda, en el correo uavig@uaq.mx.

García Gasca enfatizó que las personas que decidan denunciar podrán hacerlo, incluso, de manera anómica y garantizó que no habrá represalias en contra de quien decida presentar alguna queja.

La rectora informó que este lunes se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con los estudiantes paristas, en la que participaron Michelle Villanueva, coordinadora de igualdad de género; Marilú Servín Miranda, coordinadora de UAVIG; Karla Vázquez, coordinadora de comunicación social; y Montserrat Trejo, como apoyo jurídico.

“Se pretende que las mesas de trabajo se lleven a cabo durante esta semana y una vez que tengamos listo el pliego, en común acuerdo con las partes, se prosigue entonces a la siguiente parte que sería definir las fechas para levantar el paro, pero aún no son definidas”, añadió.

Durante su participación en el programa universitario, reconoció la disposición y trabajo de la comunidad estudiantil y su apertura al diálogo, y les convocó a abrirse para que toda la comunidad universitaria se sienta escuchada; además, aprovechó para subrayar que el problema de género no es exclusivo de la UAQ, si no un tema que impacta en toda la sociedad.

“El problema no solo es de universidades, hoy las universidades gritan lo que la sociedad calla, y eso es bien importante, la sociedad está en silencio y las universidades están alzando la voz. Y como siempre, se dan los cambios importantes a través de estas instituciones valiosas que son las universidades públicas”, apuntó.