La Universidad Autónoma de Querétaro realiza las primeras pruebas piloto para la implementación de la formación dual, con la cual los estudiantes de la institución recibirán conocimientos propios de su carrera en un área laboral, informó Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo de la casa de estudios, quien dijo que actualmente ya hay cinco empresas interesadas en capacitar a los universitarios en diferentes campos de aprendizaje.
Al realizar la presentación ante las autoridades universitarias, Rodríguez Reséndiz explicó que dentro de las pruebas piloto que se están llevando a cabo, ya se cuenta con el interés de tres profesores de la licenciatura en Ingeniería en Automatización, quienes serán los primeros en participar en el mismo contando con la participación de cinco empresas: Continental, Brose, Mabe, Mytec y General Electric.
“La intención de la formación dual es que en su momento sea curricular, es decir, ahorita estamos haciendo una prueba piloto echando mano de materias optativas, pero en su momento sería ver la forma de que las facultades y carreras exista como materia”, afirmó Rodríguez Reséndiz.
Mencionó que este programa que ya es implementado desde hace 50 años en Alemania, tiene la intención de hacer una rotación de puestos de aprendizaje para que el profesor de la universidad vaya a dar la instrucción al alumno en la empresa y al mismo tiempo, el empresario se desplaza a las aulas a hacer lo mismo; algo que será personalizado para ajustarse con base en la carrera y las condiciones precisas de cada estudiante.
Juvenal Rodríguez Reséndiz indicó que si bien la prueba piloto se llevará a cabo en una ingeniería, la intención de este programa es extender la formación dual más allá de la iniciativa privada y vincularlo con el sector público para darles cabida a los estudiantes del área de humanidades que también puedan realizarlo.
Al respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca mencionó que si bien la formación dual está relacionada con las áreas tecnológicas de las empresas, pero dijo, no hay nada en otras áreas como las ciencias biológicas, de la salud, humanística, económica y artística, por lo que es algo que se tiene que acondicionar para que este aprendizaje no sólo esté vinculado con esos sectores.
“Esto lo tenemos que acondicionar, es un traje hecho a la medida lo que tenemos que hacer y tenemos que lograr que la formación dual se deje de ver únicamente como una oportunidad en el área tecnológica y que sea una oportunidad en el área formativa de cualquier área de aprendizaje del estudiante”, señaló García Gasca.
Por último, reconocieron que será para el próximo semestre cuando iniciarían las pruebas piloto de esta formación dual en la Facultad de Ingeniería, lo cual podría replicarse en otras carreras.