UAQ colaboraría con proyecto de bicicletas eléctricas

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · miércoles 17 de octubre de 2018

La universidad está dispuesta a participar en la incorporación de bicicletas compartidas en el sistema Qrobici. /Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro está dispuesta a colaborar en la incorporación de bicicletas eléctricas en el sistema Qrobici, afirmó la rectora de la institución, Teresa García Gasca, quien dijo que se encuentran en pláticas para que el diseño con el que cuenta la casa de estudios pueda ser utilizado para mejorar la movilidad en la capital.

Refirió que desde hace más de cuatro meses la Universidad sostuvo pláticas con el alcalde capitalino en turno, sobre la posibilidad de ofrecer el diseño de bicicleta eléctrica creado por la Facultad de Ingeniería, para que pueda ser utilizado por el municipio e incluirlo en el sistema Qrobici que planea extender su cobertura, por lo que es un tema que ya tienen presente y están dispuestos a colaborar en ello.

“Desde hace meses ya habíamos platicado con el presidente municipal en turno sobre esta posibilidad ofrecer nuestro diseño de bicicleta eléctrica para que el municipio pudiera utilizarla y estamos en pláticas, y esperemos que sea posible porque me parece que es un diseño que puede traer muchos beneficios a la movilidad dentro de Querétaro”, destacó García Gasca.

Explicó que la idea será que la Universidad proporcionará el diseño de la autoría de estudiantes y egresados del área de Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería, para que se haga un convenio con algún proveedor o manufacturera que pueda construir los modelos que se requieren, toda vez que la institución no cuenta con la capacidad para hacer grandes volúmenes de este prototipo.

“La idea es que nosotros proporcionemos el diseño y que se haga el convenio con algún proveedor o manufactura que pueda maquilar las bicicletas de acuerdo al diseño de la universidad esa sería la idea”, agregó.

Cabe recordar que el prototipo creado por la UAQ es una bicicleta construida con acero inoxidable que le da mayor resistencia al impacto y la fatiga, además de que cumple con las normas internacionales y permite un costo menor de mantenimiento.

Puede alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, cuenta con una batería de 36 volts y su costo de elaboración es de alrededor de 20 mil pesos, cuyos costos de fabricación disminuirían entre un 30 y 40% de producirse en serie.