El acuerdo de garantía de gratuidad requerido por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) para otorgar becas de posgrado será una de las cuestiones centrales de la próxima reunión entre funcionarios del organismo y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Teresa García Gasca, rectora de la institución, señaló que el punto central de la discusión no es la negativa a dejar de cobrar las cuotas, sino que no se ha garantizado que se cumpla con la suficiencia presupuestaria por parte de la federación y de los estados.
“Nosotros estamos de acuerdo con la gratuidad, pensamos que desde luego es necesaria para las instituciones de educación pública superior, sin embargo, es responsabilidad de las autoridades federales y estatales. Lo indican las leyes, lo indica la Constitución, pero particularmente las leyes General de Educación Superior y de Educación Superior”.
Este lunes 21 de agosto las autoridades de la UAQ acudirán a la Ciudad de México para sostener una reunión informativa respecto a los lineamientos para que los programas de posgrado puedan ser elegibles para que a sus estudiantes se les otorguen becas del Conahcyt.
La UAQ emitió un comunicado en el que se informaba al respecto desde el pasado 18 de agosto y durante este fin de semana, la rectora, Teresa García Gasca, declaró a través de un video que la intención es clarificar los lineamientos para mantener informados a los estudiantes.
“Como saben, Conahcyt ha emitido nuevos lineamientos que hoy por hoy estamos revisando, que han generado muchas dudas y controversias en las diferentes universidades públicas y privadas y que estaremos nosotros trabajando en una mesa de trabajo el próximo lunes”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La rectora llamó a los estudiantes y docentes de los programas de posgrado a mantener la calma y a tener paciencia para poder resolver todas las dudas que los nuevos lineamientos han causado entre la comunidad universitaria.