La UAQ continuará la colecta de recursos para atender las contingencias en la Sierra, pero se canalizará a reforestar y restablecer los suelos afectados, donde tienen una meta de alcanzar una bolsa de cinco millones de pesos para que tanto Gobierno del Estado como Federal tripliquen el monto.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca dijo que desde la semana pasada cuando lograron recaudar una cantidad superior a los 536 mil pesos, no había quien encabezara las acciones de combate a los incendios, ni de Gobierno Federal, Secretaría de la Defensa Nacional o Gobierno del Estado.
“La Universidad inició la colecta para la renta de una aeronave que ya no fue necesario, estuvimos valorando en qué podíamos ofrecerá ayuda en donde fuera más sensible, tuvimos varias propuestas pero la falta de información y comunicación entre las partes, Marina, Ejercito, Gobierno del Estado, CONAFOR, la comunicación es nula de tal suerte que no hay un eje rector o un mando, la confusión es mucha y nos llegaban necesidades”.
Dijo que finalmente personal de la CONAFOR se acercó a hacer la petición de materiales básicos para continuar su labor como; botas, casas de campaña, lonas, lámparas, herramientas y equipo GPS, que se entregaron desde el pasado domingo.
El resto del recurso, aproximadamente 400 mil pesos, se seguirán recaudando para completar una bolsa de cinco millones que Gobierno del Estado puede duplicar e invitarán a Gobierno Federal para aportar otro peso.
“El resto del recurso lo queremos enfilar a la reforestación, vamos a generar las mejores estrategias con nuestros especialistas y de otras instancias, para ver cuál es la mejor estrategia para entrar con la reforestación, no necesariamente plantar árboles, hay que evitar la erosión del suelo, hay que sembrar pastos, esto se puede hacer por cielo, calculamos así de forma general que esto nos llevará mínimo unos cinco millones de pesos”.