La Universidad Autónoma de Querétaro convocó a los universitarios a la creación de un carrito que ofrezca desplazamiento a quien esté dentro de la institución y tenga alguna imposibilidad de movimiento temporal o permanente, esto con la finalidad de hacer más accesible su estancia en la casa de estudios.
En rueda de prensa, la titular de la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos, Rebeca Ivonne Ruiz Padilla señaló que bajo el nombre de Höku, cuyo significado en hñañho es “medio hermano”, la iniciativa surgió de Miguel Vallejo, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, a partir de la experiencia de observar las dificultades que enfrentan las personas que acuden a los campus y que presentan alguna condición de movilidad reducida, ya sea temporal o permanente.
El objetivo es promover el diseño y construcción de un vehículo motorizado -ya sea eléctrico, de combustión u otro tipo de impulso- que sea de pequeñas dimensiones, y ofrezca desplazamiento a quien esté dentro de los edificios del Centro Universitario, aprovechando las vías y rampas con las que se cuenta.
Para participar en este concurso, es requisito ser alumno, docente o personal administrativo de la UAQ; se debe presentar con un modelo digital, con el presupuesto real sobre el costo del prototipo y registrarse en el link http://tinyurl.com/yxnbqccd. Esta convocatoria está abierta hasta el 19 de abril.
Los vehículos finalistas pasarán a ser propiedad de la Universidad, reconociendo el derecho de autor de cada equipo. El jurado otorgará un primer lugar de 10 mil pesos y dos segundos lugares, de 4 mil pesos, cada uno.