La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Química (SAFQ) realizó la cuarta edición de la mesa redonda "Madres en la ciencia", que contó con la participación de mujeres e investigadoras de esta institución académica, líderes en sus áreas, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.
En su intervención, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, señaló que la brecha de género es una forma de violencia estructural y social que está relacionada con la imposibilidad de muchas mujeres de romper "techos de cristal" y de lograr su desarrollo personal y profesional.
"Hay frases que duelen mucho, pero que se escuchan con mucha frecuencia, en donde se asume que las mujeres son las cuidadoras, que solo tienen una función reproductiva más que productiva (...) Eso es parte de los problemas y es parte de las razones por las cuales hay pocas investigadoras, científicas o políticas -cada vez más, afortunadamente- o del por qué no tenemos una presidenta de la República en nuestro país", apuntó.
Añadió que fechas como el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, son para reflexionar sobre los cambios que se están realizando desde la vida personal, laboral e institucional, para ir acortando la brecha de género.
Esta brecha de género en la UAQ -dijo- se puede ver cuando el 60 por ciento de las estudiantes de preparatoria son mujeres, cifra que pasa al 57% en licenciatura, al 55% en posgrado y al 45% en profesoras de tiempo completo o investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
"Eso nos está diciendo que hay algo en el camino del desarrollo de las mujeres que no nos permite avanzar. Es a lo que le tenemos que poner atención para ir disminuyendo la brecha de género e ir logrando la igualdad sustantiva, que es parte del plan que tenemos en la Universidad, pero que depende de todas y todos", afirmó.
Durante el evento, los asistentes pudieron apoyar la campaña de “Menstruación digna”, donando toallas femeninas, y se realizó una “Mercadita feminista” con productos de mujeres emprendedoras de la Facultad de Química.
En el encuentro, además, estuvieron presentes Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química, así como las investigadoras Rosalía Reynoso Camacho, Sandra Olimpia Mendoza Díaz, Juana Susana Flores Robles, María Estela Vázquez Barrios, Beatriz Álvarez Mayorga y Sandra Mayén Hernándes.