UAQ denuncia vandalismo y robo en el paro ante Fiscalía

Teresa García advierte saqueo de computadoras, tabletas electrónicas y discos, además de violencia contra vigilante

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Descartan que denuncias sean represalia contra comunidad estudiantil /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó 3 denuncias ante la Fiscalía general del Estado por robo y daños a la infraestructura educativa durante el paro universitario, informó la rectora Teresa García Gasca.

Agregó que la Secretaría Administrativa aún está contabilizando el monto de los daños que se registraron en la infraestructura, los cuales tendrán que ser reparados por la autoridad.

Además, recordó que han sido objeto de multas por diversas circunstancias, por ejemplo por obras públicas.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“En realidad todavía siguen haciendo cálculos, sí hay una merma económica tanto por daños como por lo que vamos a tener que reparar, la secretaria administrativa está calculando”, dijo.

Detalló que una de las denuncias se dio por el robo de tabletas, equipo de cómputo y discos duros que se encontraban en la Dirección de identidad e imagen institucional, los cuales contenían información relacionada con los informes de la rectora.

“El lunes siguiente (de que recibieron las instalaciones) en una de las oficinas se dio cuenta, no se había detectado antes, se dio cuenta que falta equipo, una computadora, tabletas electrónicas, discos duros con información de la universidad”, indicó.

Asimismo, se presentó una más por presuntos actos de violencia contra vigilantes universitarios durante el paro, y una última por vandalismo y daños a las oficinas independientes a los actos de iconoclasia, las cuales incluso fueron acreditadas ante notario.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

García Gasca enfatizó que las denuncias presentadas no son una muestra de represalia ni de ajuste de cuentas en contra de los estudiantes, puesto que, enfatizó que se trata de acciones contrarias al movimiento estudiantil que se deben investigar.

“Es importante decir que esto no se trata de represalias ni de ajustes de cuentas en contra de las, los y les estudiantes, sino que son actos que no van de acuerdo a un movimiento estudiantil como el que nosotros vivimos, además de que es patrimonio universitario, tanto la información como los equipos”, subrayó.