Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan una vacuna para combatir la tuberculosis bovina con el objetivo de ofrecer una alternativa al método de “prueba y sacrificio” estipulado en la NOM-031-ZOO-1995.
La vacuna, basada en el bacilo BCG utilizado en humanos durante un siglo, ha demostrado reducir la diseminación de la enfermedad al disminuir la cantidad y magnitud de lesiones en los animales infectados.
La Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, con la autorización del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), inició el proyecto “Manejo del hato infectado de tuberculosis con vacunación”.
Hasta el momento, se han vacunado 10,000 bovinos y se proyecta llegar a 15,000. Los animales serán monitoreados hasta su llegada al rastro para evaluar la eficacia del proceso.
En México, la prevalencia de tuberculosis bovina afecta principalmente a las cuencas lecheras, con estimaciones del 20%. Esta situación genera pérdidas económicas por decomisos de animales y disminución en la producción de leche, además de representar un riesgo para la salud pública.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante