La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca dijo que con el monto recaudado para la renta de un helicóptero para combatir los incendios en la Sierra Gorda, en caso de que se envíe una tercer aeronave, se destinará a apoyar a las brigadas por tierra o se rentaría el helicóptero por más tiempo.
“Cuando decidimos hacer la colecta para el helicóptero no se tenía noticia de la SEDENA y el helicóptero que alquiló el Gobierno Estatal, estamos esperando la respuesta de parte de las personas que están en el lugar del incendio para que nos indiquen si necesitamos aumentar horas de vuelo, nosotros si hay helicópteros es mejor pagar más horas porque haríamos un mejor uso del recurso”.
El último corte de la recaudación mostraba una total de 415 mil 96 pesos y dijo que continúan abiertos para seguir recibiendo donaciones y en caso de que ya haya helicópteros suficientes podrán rentar más horas de vuelo, rentar pipas de agua, apoyar a los brigadistas por tierra con equipamiento o retardante.
“Esas son las opciones pero estamos en espera de la respuesta que nos den allá para hacer el mejor uso del recurso y desde luego vamos a transparentarlo y demostrar cómo se usó”.
García Gasca dijo que mantienen constante comunicación con protección civil de la UAQ y con las brigadas que trabajan en la zona para estar al pendiente de sus necesidades en este tema.
“Estamos en espera de que nos indiquen si el recurso lo ponemos en horas de vuelo o para brigadas en tierra, los helicópteros no sofocan el fuego, los helicópteros contienen y tienen que entrar brigadistas por tierra para sofocarlo”.