UAQ elegirá en mayo 14 nuevos directores

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · viernes 20 de abril de 2018

Será el 8 de mayo cuando inicie formalmente el proceso para la elección de directores de las 14 unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, esto cuando los aspirantes se registren oficialmente en sus consejos académicos y realicen una breve campaña que concluirá el 1 de junio con la votación al interior de la institución.

Luego de que el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo general para la elección, se concretaron las fechas que conformarán el proceso, que incluye el registro de candidatos para el 8 de mayo; campañas del 14 al 21 de mayo; la auscultación el 23 de mayo y la votación el 1 de junio.

Dentro de las observaciones que se hicieron al Acuerdo General para elección de directores 2018-2021, se determinó que los maestros por honorarios de la Máxima Casa de Estudios del estado podrán emitir su sufragio siempre y cuando tengan adscritos a su unidad académica, de forma ininterrumpida, mínimo un año de antigüedad, contado hasta el 23 de mayo; esto con el objetivo de evitar contrataciones masivas con fines electorales.

Se estableció que los docentes jubilados, pero con carga académica, es decir, que sigan dando clases en la UAQ, podrán votar para elegir director de su Facultad.

También se llegó al acuerdo que, como en procesos anteriores, se foliarán únicamente los talones de las boletas electorales para –al mismo tiempo- mantener la secrecía del voto, pero llevando un control de éstas.

Los consejeros universitarios también acordaron que podrán participar todos los alumnos inscritos, excepto los egresados. A este respecto, se determinó que la Secretaría Académica realizará un primer corte el 2 de mayo y entregará el padrón electoral al día siguiente. Los estudiantes que se inscriban de manera posterior a estas fechas y no aparezcan en el padrón electoral tendrán hasta el 9 de mayo para impugnar y demostrar con su recibo pagado que se encuentran inscritos a la UAQ. El corte final del padrón electoral se realizará el 11 de mayo y después de esa fecha ya no será posible incluir a nadie más.

La rectora de la Universidad, Teresa García Gasca, dijo que en el acuerdo también se definió que, a partir del 8 de mayo, los candidatos podrán tener interacciones con estudiantes y docentes para dar a conocer su plan de trabajo, siempre y cuando realicen estas reuniones al interior de las instalaciones universitarias y sin interrumpir las actividades académicas.

“Aquí hablamos de equidad, de darles las mismas oportunidades a todos. Y se refiere que tienen que hacerse dentro de las instalaciones universitarias porque si no, se promueve que un candidato tiene posibilidades de hacer grandes eventos y otro no. Entonces, con el objetivo de tener una contienda limpia y respetuosa, dentro de las instalaciones universitarias pueden dar a conocer sus propuestas”, señaló García Gasca.

La rectora agradeció a la Comisión Especial y a los Consejeros por el resultado del Acuerdo General, que entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en “Autonomía”, el órgano oficial de la universidad, y confió en que esta contienda electoral interna será un ejemplo a la sociedad de civilidad, legalidad y respeto.