La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, afirmó que con la aprobación de la Reforma Educativa el presupuesto para las universidades públicas queda en total incertidumbre al incluir el cumplimiento de los principios de universalidad y gratuidad para la educación superior en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues esto implicaría una crisis financiera para la Institución.
Destacó que la UAQ se ha mantenido al margen de las distintas fuerzas políticas, por lo que se dijo sorprendida por la falta de congruencia de los diputados del Congreso estatal para defender el presupuesto de la institución queretana, por lo que llamó a los representantes populares a abrir el diálogo y sumar ideas.
“Me sorprende que ahora diputados locales se suban a esta lucha de presupuesto por la UAQ, cuando por años hemos estado insistiendo en el presupuesto suficiente y nunca se nos ha escuchado, al contrario; me sorprende que haya esa falta de congruencia. Si vamos a ser congruentes, diputados, vamos a ser congruentes desde ahora; vamos empujar por el presupuesto, por la gratuidad, pero también vamos por el presupuesto para la UAQ a nivel local, es decir, el presupuesto estatal”, finalizó.
En este sentido lamentó que, a pesar de todos los esfuerzos de gestión y diálogo con diferentes fuerzas políticas, tanto con senadores como con diputados federales, no se haya tomado en cuenta la posición de la casa de estudios para que se estableciera en las reformas a los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política la forma en la que se asignaría el presupuesto a las universidades para cubrir el punto de la gratuidad, puesto que con estas reformas ya no se generarían recursos por los servicios académicos y administrativos, partida que es de vital importancia para la UAQ pues, dijo, son ingresos utilizados para el pago de nómina.
“Son recursos propios que generamos a través de servicios académico-administrativos y que particularmente para la Universidad los utilizamos para completar la nómina del año. No los utilizamos para cuestiones superfluas, para nosotros es muy delicado no contar con este recurso. Obviamente nosotros hemos tenido siempre en la mente el apoyar a los chicos de escasos recursos y tenemos nuestros programas de becas, es decir, tratamos de que nadie se quede sin estudiar por cuestiones económicas”, destacó García Gasca.
Anticipó que con estas modificaciones se observará un ‘juego de pelota’ donde la federación y el estado discutirán sobre a quién le tocará cubrir este recurso para las instituciones, a pesar de que está estipulado en la Ley General de Educación que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; el otorgar recursos suficientes y oportunos para la educación en general, no sólo la superior.
La Reforma Educativa, aprobada recientemente en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República, fue enviada a los Congresos locales para su ratificación; hasta ahora se ha aprobado en los estados de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas.