La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra en un problema crítico de presupuesto y requiere de un incremento presupuestal importante, demandó la rectora Teresa García Gasca a los diputados locales y frente al secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco del Prete Tercero.
Adelantó que la UAQ trabaja en un proyecto de presupuesto para 2019 que será “ambicioso, agresivo y realista”, pero demandó a la legislatura local brindar su apoyo para que la universidad obtenga el presupuesto que necesita desde hace más de 20 años, porque “tenemos un déficit muy importante”.
Al asistir a la sede legislativa para la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio de la LIX legislatura local, la rectora advirtió que si México y Querétaro no invierten en educación pública, “difícilmente el desarrollo económico será alcanzado, difícilmente seremos un país independiente y soberano”.
“Hoy tenemos diez universidades en crisis, 10 universidades públicas estatales que ya no cuentan con recursos para terminar el año, que difícilmente pagarán la nómina de este mes”, sostuvo.
García Gasca recordó que en Querétaro operan 89 universidades, de las que 21 son públicas y la UAQ atiende al 25% de todos los estudiantes de licenciatura en el estado y al 42% de alumnos de posgrado.
“Somos una de las mejores universidades del país, estamos rankeadas de acuerdo al ranking de The Times Higher Education en el tercer lugar, de 17 universidades nacionales que lograron rankearse, sólo por debajo del ITESM y de la Universidad Nacional Autónoma de México”, insistió y en respuesta legisladores de Morena ofrecieron su apoyo a la UAQ.
Después de la Comisión, precisó que el proyecto de presupuesto se aprobará la próxima semana en el Consejo Universitario para solicitar después el apoyo de la LIX legislatura local y lograr un incremento, frente al presupuesto 2018 de mil 356 millones por parte de la federación y 613 millones de pesos por parte del estado.