El 20% de las emisiones de carbono se generan durante la producción de energía eléctrica, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se han gestionado fondos de financiamiento para instalar mil 118 paneles solares que han evitado la generación de mil 177 toneladas de dióxido de carbono al año.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, consideró indispensable que el proyecto de adquisición de un crédito por parte de la administración estatal para garantizar energía, contemple un plan de reconversión hacia el uso de estrategias sustentables.
En el marco de la reciente aprobación por parte de la legislatura, del proyecto del gobierno estatal para invertir en infraestructura energética, la académica expuso las estrategias que se han implementado al interior de la UAQ para hacer uso de energías renovables, como la solar y la eólica.
No obstante, García Gasca consideró que es primordial que este plan también incluya una reconversión hacia las energías renovables, a través de la implementación de tecnologías que ya existen en el mercado.
“Que podamos realmente hacer un cambio de mentalidad y de la forma en la que estamos operando actualmente la energía en nuestras casas, en nuestros trabajos y universidades para que haya un ahorro económico, pero también un impacto en la naturaleza”.
La rectora refirió que un ejemplo de la urgencia de implementar estas tecnologías es la reciente ola de calor que vivimos en la entidad y el país durante junio pasado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
A través del concurso en proyectos y programas federales, la UAQ ha instalado paneles y aerogeneradores que han permitido la compra e instalación de estas tecnologías en una importante cantidad de edificios en todos los campus universitarios.