Este lunes 23 de octubre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se prepara para un evento crucial: la elección de su nuevo rector o rectora para el periodo 2024-2027.
La campaña electoral para la Rectoría fue intensa en las redes sociales. El epicentro del conflicto fue una acusación de plagio de tesis contra uno de los candidatos, Martín Vivanco Vargas, quien se desempeña como director de la Facultad de Contaduría y Administración, retirándose de la contienda.
Los candidatos restantes presentan diversas propuestas para abordar los desafíos que enfrenta la universidad.
Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina, se enfoca en el fortalecimiento de la educación virtual, el aumento de becas para estudiantes con limitaciones económicas y un programa de apoyo para profesores en áreas desatendidas.
La candidata de Medicina es licenciada en Medicina General en la UAQ, maestra en Ciencias Médicas y un Doctorado en Inmunología Celular y Molecular en la Universidad de Granada, España.
Silvia Amaya Llano, directora de la Facultad de Química, busca garantizar la calidad académica, modificar las formas de contratación del personal docente y armonizar programas para el bienestar de la comunidad universitaria.
La académica es maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Licenciada en Química. También posee un Doctorado en Ciencias con especialidad en Materiales.
Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, propone responder al pliego petitorio del Movimiento Estudiantil de 2022, gestionar una administración eficiente y transparente, y reconocer la labor de los administrativos en la universidad.
El único candidato masculino es doctor en Ingeniería, maestro en Ciencias y licenciado en Comunicaciones y Electrónica.
Por su parte, Marcela Ávila-Eggletón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con experiencia académica y política, propone el fortalecimiento de servicios universitarios, un sistema de salud accesible y programas que promuevan la inclusión.
La candidata es licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas, Maestra en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Políticas.
El proceso electoral se rige por los estatutos de la UAQ y la convocatoria emitida para la elección de la persona titular de la Rectoría de la Institución, así como los lineamientos formulados por la Comisión Electoral y aprobados por el H. Consejo Universitario.
El período de campañas fue del 6 al 20 de octubre y la jornada de votación este 23 de octubre. Según la convocatoria, habrá dos días para realizar impugnaciones.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El Consejo Universitario, compuesto por 56 integrantes con derecho a voto, desempeñará un papel fundamental en este proceso. El ganador o ganadora de la elección requerirá una mayoría calificada, es decir, al menos las dos terceras partes de los 56 votos, lo que equivale a 38 votos, o bien la mayoría de los consejeros que asistan a la sesión.
Estas elecciones a la Rectoría de la UAQ representan un momento crucial en la vida de la universidad, y la comunidad universitaria deberá tomar una decisión fundamental en medio de un proceso electoral marcado por la controversia y los desafíos que enfrenta la institución.