La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que “el uso de cubrebocas en la Universidad seguirá siendo obligatorio mientras tanto no tengamos un cambio en el estado de la evolución de la pandemia”.
Ante la decisión de que el accesorio sanitario no sea obligatorio en espacios públicos abiertos en el estado, la académica consideró que no es lo ideal, pues “para las personas en general, es difícil dimensionar qué significa la sana distancia en espacios abiertos”.
Llamó a la población a mantenerlo aún en recintos abiertos y dijo que “en la Universidad vamos a continuar con el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, vamos a dejar de tomar la temperatura en las entradas para agilizar el acceso, pero hay ya medidores de temperatura fijos en diferentes edificios”.
Recordó que actualmente circulan numerosas variantes de Ómicron; asimismo, señaló que esta es que ha sido más exitosa en cuanto a proliferación a través de contagios.
“Estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia en donde la coexistencia de estas variantes ha alertado a la Organización Mundial de la Salud sobre los linajes recombinantes, que quiere decir la mezcla genética de dos o más variantes entre sí”, sostuvo García Gasca.
La rectora señaló que el fin de la pandemia lo marcarán las autoridades sanitarias correspondientes a nivel internacional y nacional cuando se decrete la endemia, “eso todavía no sucede; estar en semáforo verde quiere decir que el número de contagios y la hospitalización son bajas, es una gran ventaja, pero seguimos en riesgo latente”, sostuvo.
La académica refirió que hoy circulan estas mezclas, principalmente dadas entre subvariantes de Ómicron y Delta “no nos tenemos que asustar, es parte de la evolución natural”, explicó, además de que desde agosto de 2020 ya se habían identificado algunas combinaciones de este tipo.
Según la rectora “es muy probable la presencia de variantes recombinantes en el territorio mexicano, por eso es importante continuar con el uso de cubrebocas, porque esto todavía sigue evolucionando”.