Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), declaró que la institución no tiene relación con los predios que fueron desalojados en La Cuadrilla, Juriquilla.
Detalló que, si es que existe algún procedimiento legal de por medio en el que esté involucrado algún miembro de la comunidad universitaria, es de manera individual y no a través de la Universidad.
“Sabemos que son predios que, en su momento, hace muchos años, se donaron por diferentes vías y que en algunos casos, para integrantes de la comunidad UAQ, pero durante mucho tiempo no hemos tenido relación con ese predio”, señaló la rectora.
Sobre la afirmación hecha por la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía respecto a la propiedad de los predios, la rectora consideró que no existe una intención de dolo, sino desinformación.
“La universidad no inició ningún procedimiento, yo creo que está mal informada la licenciada Murguía, no es la UAQ la que inició el procedimiento y no tenemos ningún procedimiento en esos terrenos”, puntualizó García Gasca.
García Gasca informó que la UAQ sí tiene situaciones en las que predios de su propiedad han sido invadidos y se encuentran en litigio, sin embargo, no se trata de los que fueron desalojados está mañana y de acuerdo con Luis Alberto Fernández García, secretario particular, ninguno está siendo usado con fines habitacionales.
La rectora aseguró que no tienen conocimiento de la situación legal de los supuestos propietarios de los terrenos ni de quiénes son: “ese tema, de mucho tiempo atrás es que han vinculado a la UAQ y siempre hemos salido a decir que no tiene nada que ver en esos terrenos”, refirió la rectora.
La académica señaló que han tenido conocimiento de que el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México es quien sí ha llevado a cabo procedimientos legales en la zona.