La Universidad Autónoma de Querétaro no ha aceptado ningún terreno en el municipio de Colón, aseguró la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que están valorando las posibilidades toda vez que la institución cuenta ya con un terreno de seis hectáreas y media justo enfrente de la preparatoria de Ajuchitlán.
En entrevista indicó que si bien a principios de año el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, les ofreció un predio en la comunidad de La Peñuela, al hacer un análisis de las propiedades universitarias, se encontró que ya cuentan con un terreno en el municipio al que le darán prioridad, ya que de construir ahí, quedaría un campus completó con la preparatoria.
“No hemos aceptado nada, tenemos ya terrenos en Colón que son ya propiedad de la UAQ, realmente estamos ya en un proceso de trámite administrativo son tres hectáreas más o menos en donde tenemos la preparatoria de Ajuchitlán y unas seis y media enfrentito y esas son las que están en un trámite más avanzado, entonces estamos valorando las posibilidades”, afirmó García Gasca.
Refirió que para la Universidad es mucha responsabilidad aceptar un predio, toda vez que eso implica contar con el recurso para operarlo, es por ello que están analizando la oferta del ayuntamiento de Colón porque es un reto que la institución debe enfrentar.
“Es una gran responsabilidad contar con un espacio porque se trata de utilizarlo y después operarlo y la operación es lo que para nosotros es un reto mayor entonces tenemos que ser responsables en ese sentido, porque si aceptamos un predio es porque podemos echarlo andar pero tenemos el predio enfrente de la prepa, entonces estamos valorando las posibilidades para la universidad”, agregó.
LA UAQ ESTÁ ABIERTA A ACADÉMICOS HONESTOS
Luego de que se corrió el rumor de que el excandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, impartiría clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la rectora de la UAQ, mencionó que de darse el caso que el queretano busque una plaza en la institución, valorarían el tema siempre y cuando cumpla con el perfil.
Señaló que la casa de estudios siempre estará abierta a los académicos dispuestos a brindar sus conocimientos, siempre y cuando cumpla con las asistencias y sus programas de estudio.
“Habría que valorar sus capacidades académicas no estamos cerrados a nadie, la Universidad está abierta a todos los académicos competentes que trabajan de forma honesta, para que vengan a dar clases porque de eso se trata, de venir a cumplir no estamos cerrados habría que valorarlo; no existe es un supuesto nada más no existe tal caso, pero si existiera la necesidad de su perfil y hubiera esta coincidencia lo valoraríamos”, reconoció.
Por último, Teresa García Gasca apuntó que otra de las cosas que se considerarían es la disponibilidad de tiempo, toda vez que se trata de que el docente cumpla al 100%, “no de que mande al suplente”, concluyó.