La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que, como institución, no se involucraron en la solicitud de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría estatal descartaron, pues se enfocan en generar una propuesta integral de Ley de Aguas.
“Nosotros no nos involucramos en esta solicitud de acción de inconstitucionalidad, más bien nos avocamos a tratar de generar una propuesta”, señaló Teresa García Gasca.
Además, manifestó que los esfuerzos de la institución educativa se han concentrado en la elaboración de la propuesta de Ley de Aguas que próximamente presentarán.
“Yo no me involucré en la solicitud de estas acciones de inconstitucionalidad, me parece que ya una vez que han resuelto tanto la DDHQ como la CNDH, quienes hayan interpuesto la acción tendrán que valorar el continuar o no con ello”.
García Gasca consideró que el tema del agua le atañe a toda la sociedad queretana, por lo que sería indispensable que todas las personas participaran, no obstante, expresó que ella no podría definir si fue correcta o no la determinación de las dependencias de derechos humanos de desechar la acción de inconstitucionalidad.
“No te podría decir si el actuar es correcto o no, creo que más bien nos está haciendo falta escucharnos, nos está haciendo falta mayor diálogo y mayor capacidad de escucha en todos los sentidos”, resaltó la rectora de la UAQ.
Respecto a la situación en la que se ha dado la discusión en torno a la ley aprobada para la regulación de las concesiones de suministro de agua, García Gasca dijo que “las críticas son importantes y los contrapesos también hay que escucharlos; las autoridades, en general, no nada más en este caso, no están aceptando contrapesos y esto sí me parece que puede ser un error”.