El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, negó que el Gobierno del estado vaya a dar una compensación a la Universidad Autónoma de Querétaro por la publicación anticipada en la Sombra de Arteaga, del presupuesto que la institución recibiría de la Federación, esto luego de que la rectora de la casa de estudios, afirmó que el mandatario estatal se había comprometido a ello durante la reunión que sostuvieron en días anteriores.
En entrevista, mencionó que lo publicado fue un estimado, porque cuando se dio la aprobación y publicación, se desconocía cuál sería el presupuesto que gobierno federal otorgaría a la UAQ, por ello se tomó en cuenta el ofrecimiento que el presidente de la república hizo durante la reunión que sostuvo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“No hay tal, en cuanto a alguna compensación no existe. Hay un recurso publicado respecto a la aportación de carácter estatal, que está referido de manera porcentual en el año inmediato anterior por gobierno del estado (…), aún no conocíamos cuál era el presupuesto que se iba a tener y se tomaba en cuenta el ofrecimiento del presidente en la reunión de la ANUIES que había comentado un incremente de 3.7 por ciento o más del tres por ciento de presupuesto federal”, indicó Botello Montes.
Destacó que gobierno del estado mantiene las puertas abiertas para apoyar a la institución con el límite de los recursos presupuestales que puedan solventar, para cubrir las necesidades que la UAQ tendría a lo largo del año.
“Le ha expresado el gobernador a la rectora que él estará, no de manera directa compensándolo, con la disponibilidad de ayudar a la universidad con el límite de los recursos presupuestales del estado para solventar alguna de las necesidades que pudiera tener la universidad”, agregó.
Cabe recordar que la rectora de la Universidad informó que tras la reunión que sostuvo con el gobernador del estado, éste se comprometió a apoyar a la institución para cubrir la diferencia que se dio tras la publicación adelantada del presupuesto federal que recibiría la UAQ que sería de mil 424 millones de pesos, cuando en realidad obtuvo mil 411 millones de pesos.