La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el prototipo de Dispensador de Agua, que además de purificar el líquido vital es capaz de reciclar PET; proyecto desarrollado por estudiantes y docentes universitarios con tecnología universitaria y mostrado en el marco del evento #DíaCero, actividad que tiene como objetivo concientizar a la población queretana en el tema del cuidado del agua y advertir sobre la posibilidad de que se agote este recurso natural.
Al respecto, la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, se comprometió a apoyar a la institución para generar conciencia por lo que rectoría donará un dispensador para cada facultad y campus de la institución.
Refirió que ante la situación que se vive actualmente con la extinción de los recursos naturales, la institución se ha preocupado por desarrollar proyectos medioambientales que ayuden a evitar la contaminación del agua y el desbordamiento de presas.
Dijo que el evento se desarrolló en el marco del “Día Cero” declarado como el posible fin del suministro de agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, algo que resulta preocupante para el mundo.
“Estamos acabando con nuestros cuerpos de agua. Esto tiene que ver con el descuido que tenemos con respecto a este recurso; dicho proyecto que inicia este año resulta de mucha importancia, pues las medidas de racionamiento aplicadas en Ciudad del Cabo, es algo que vemos lejano, pero no hay que esperar a que llegue el problema de escasez y nos ponga un tiempo límite”, mencionó.
La titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Teresa García Besné, explicó que este 21 de abril fue establecido como el ‘Día Cero’ para Ciudad del Cabo, Sudáfrica; cuando se prevé que las llaves podrían dejar de suministrar agua a sus ciudadanos debido la escasez de lluvia y a la peor sequía del siglo que azota la región.
Los casi cuatro millones de habitantes de esta ciudad africana tendrán que acudir a puntos colectivos de abastecimiento de agua para recoger como límite de 50 litros por persona y si el consumo no se reduce drásticamente y las lluvias continúan sin llegar, Ciudad del Cabo se convertirá en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua, advirtió García Besné.
“El mundo está en una cuenta regresiva y estamos obligados a tomar medidas, de ahí que la UAQ arranca hoy 20 de abril, un día antes del Día Cero, con un proyecto que busca concientizar sobre la problemática del agua que se vive actualmente y, a partir de ello, vamos a generar proyectos innovadores desde todas los campos del conocimiento”, aseguró.
En la explanada de rectoría se llevó a cabo la inauguración de este evento con la intervención participativa de la artista y activista cultural Lorena Wolffer y estudiantes de la Licenciatura en Geografía Ambiental.
Además, se realizó en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez el Panel “Estrategias de innovación para la seguridad alimentaria”. Los trabajos continuarán hoy por la tarde con la sesión del Seminario Permanente de Estudios Interdisciplinarios del Agua (SEPIA).