/ lunes 15 de mayo de 2017

UAQ, primer lugar nacional en Profesores con posgrado

El trabajo de los docentes de la Universidad Autónoma deQuerétaro (UAQ) se ve reflejado en los excelentes resultados quese obtienen a nivel local, nacional e internacional; muestra deello es que actualmente esta Casa de Estudios es la número uno enel país en cuanto a Profesores de Tiempo Completo (PTC) conformación a nivel posgrado, siguiéndole el Instituto Tecnológicode Sonora y la Universidad de Aguascalientes.

Con motivo del Día del Maestro, el rector de la Máxima Casa deEstudios queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz -en entrevista paraPresencia Universitaria-, envió un reconocimiento a todo elpersonal académico universitario que, con su trabajo, ha hecho deesta Universidad un ente transcendental para el desarrollo delestado.

De igual forma, enfatizó que alcanzar niveles de consolidaciónimpacta en la calidad educativa institucional, ya que elfortalecimiento de los programas que oferta la Universidad en susniveles de bachillerato, licenciatura y posgrado descansafundamentalmente en la planta académica, que cuenta con niveles deexcelencia.

Agregó que, de los 577 PTC que atienden los programas, 568cuentan con posgrado, esto es el 98.4 por ciento, de los cuales 62por ciento tiene grado de doctor. Asimismo, reconoció el trabajoque efectúa la planta docente y felicitó a los dos mil 500 quelaboran en la UAQ, por su trabajo; atienden a más de 29 milestudiantes en los diferentes campus y planteles en el estado.

“Nuestro profesorado es de excelente calidad. Se divide en dosgrupos: los PTC, que hacen docencia e investigación y losProfesores de Cátedra, quienes trabajan en el sector público oprivado y enriquecen la labor de la Universidad impartiendo una odos clases”.

En cuanto a Cuerpos Académicos Consolidados (CAC), la UAQ seubica en el segundo lugar en el país, sólo por debajo de laAutónoma del Estado de Hidalgo. Explicó el Dr. Herrera Ruiz quelos CAC “son grupos de académicos que trabajan en actividades deinvestigación y de vinculación y que, de alguna manera, estánevaluados por su consolidación”. Y respecto a investigación, laUniversidad se ubica en el tercer lugar a nivel federal, “esohabla de la calidad académica que se tiene y de la importancia denuestro profesorado en relación al desarrollo estatal”,declaró.

Los resultados logrados por los académicos no sólo se reflejanal exterior, sino también al interior de esta Casa de Estudios,pues el ingreso al año es de alrededor de seis mil alumnos (dosmil 500 a preparatoria y los demás a licenciatura) de los que tresmil 700 egresan y, de ellos, tres mil 200 se titulan.

“Es un número de eficiencia terminal interesante que se haligado, tanto al programa de becas como al trabajo de nuestrosmaestros; inspiran a los alumnos a obtener un títuloprofesional”, añadió.

En cuanto a los docentes que laboran en la Escuela deBachilleres, el rector comentó que su trabajo se observa en losresultados de la prueba Planea, en la que los estudiantes se ubicanpor arriba de la media estatal y nacional, “muy por encima de lasinstituciones particulares”.

De hecho, es la institución de educación media superior quelogra el mayor número de admisiones a la UAQ. “En la Universidady en la Escuela de Bachilleres hay cero recomendados, todo el mundoentra por méritos; nuestras preparatorias son la número uno, sinningún apoyo ni recomendación, simplemente por sus propios logrosingresan a algún programa de licenciatura”, precisó. Enfatizóque el trabajo de los docentes se manifiesta en cada uno de losegresados, al ser un capital humano preparado ante las exigenciaslaborales, pero también vital porque inspira a los alumnos aestudiar, a no darse por vencidos y a obtener un títuloprofesional.

El trabajo de los docentes de la Universidad Autónoma deQuerétaro (UAQ) se ve reflejado en los excelentes resultados quese obtienen a nivel local, nacional e internacional; muestra deello es que actualmente esta Casa de Estudios es la número uno enel país en cuanto a Profesores de Tiempo Completo (PTC) conformación a nivel posgrado, siguiéndole el Instituto Tecnológicode Sonora y la Universidad de Aguascalientes.

Con motivo del Día del Maestro, el rector de la Máxima Casa deEstudios queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz -en entrevista paraPresencia Universitaria-, envió un reconocimiento a todo elpersonal académico universitario que, con su trabajo, ha hecho deesta Universidad un ente transcendental para el desarrollo delestado.

De igual forma, enfatizó que alcanzar niveles de consolidaciónimpacta en la calidad educativa institucional, ya que elfortalecimiento de los programas que oferta la Universidad en susniveles de bachillerato, licenciatura y posgrado descansafundamentalmente en la planta académica, que cuenta con niveles deexcelencia.

Agregó que, de los 577 PTC que atienden los programas, 568cuentan con posgrado, esto es el 98.4 por ciento, de los cuales 62por ciento tiene grado de doctor. Asimismo, reconoció el trabajoque efectúa la planta docente y felicitó a los dos mil 500 quelaboran en la UAQ, por su trabajo; atienden a más de 29 milestudiantes en los diferentes campus y planteles en el estado.

“Nuestro profesorado es de excelente calidad. Se divide en dosgrupos: los PTC, que hacen docencia e investigación y losProfesores de Cátedra, quienes trabajan en el sector público oprivado y enriquecen la labor de la Universidad impartiendo una odos clases”.

En cuanto a Cuerpos Académicos Consolidados (CAC), la UAQ seubica en el segundo lugar en el país, sólo por debajo de laAutónoma del Estado de Hidalgo. Explicó el Dr. Herrera Ruiz quelos CAC “son grupos de académicos que trabajan en actividades deinvestigación y de vinculación y que, de alguna manera, estánevaluados por su consolidación”. Y respecto a investigación, laUniversidad se ubica en el tercer lugar a nivel federal, “esohabla de la calidad académica que se tiene y de la importancia denuestro profesorado en relación al desarrollo estatal”,declaró.

Los resultados logrados por los académicos no sólo se reflejanal exterior, sino también al interior de esta Casa de Estudios,pues el ingreso al año es de alrededor de seis mil alumnos (dosmil 500 a preparatoria y los demás a licenciatura) de los que tresmil 700 egresan y, de ellos, tres mil 200 se titulan.

“Es un número de eficiencia terminal interesante que se haligado, tanto al programa de becas como al trabajo de nuestrosmaestros; inspiran a los alumnos a obtener un títuloprofesional”, añadió.

En cuanto a los docentes que laboran en la Escuela deBachilleres, el rector comentó que su trabajo se observa en losresultados de la prueba Planea, en la que los estudiantes se ubicanpor arriba de la media estatal y nacional, “muy por encima de lasinstituciones particulares”.

De hecho, es la institución de educación media superior quelogra el mayor número de admisiones a la UAQ. “En la Universidady en la Escuela de Bachilleres hay cero recomendados, todo el mundoentra por méritos; nuestras preparatorias son la número uno, sinningún apoyo ni recomendación, simplemente por sus propios logrosingresan a algún programa de licenciatura”, precisó. Enfatizóque el trabajo de los docentes se manifiesta en cada uno de losegresados, al ser un capital humano preparado ante las exigenciaslaborales, pero también vital porque inspira a los alumnos aestudiar, a no darse por vencidos y a obtener un títuloprofesional.

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