UAQ rechaza el semáforo naranja

Rectora advierte que “no hay condiciones de cambiar” y que existe riesgo; se quedarán en rojo

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · lunes 15 de junio de 2020

Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro continuará rigiéndose bajo “los lineamientos de observancia general para la comunidad de la UAQ ante la contingencia sanitaria Covid-19 periodo junio-julio 2020”, sostuvo la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, al descartar algún cambio debido al semáforo de riesgo epidemiológico en “color naranja” que entrará en vigor este miércoles en la entidad.

“Nosotros estamos ciertos de que la situación no ha mejorado lo suficiente, el semáforo naranja no debe darse por decreto, se tiene que dar porque las condiciones ya lo permiten y, desde nuestro punto de vista, no estamos todavía en condiciones de cambiar”, aseguró.

García Gasca estableció que al interior de la Máxima Casa de Estudios queretana siguen suspendidas las actividades académicas, culturales y deportivas que impliquen la congregación de grupos de estudiantes, docentes o administrativos, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19.

“Toda actividad que congregue personas en este momento está suspendida en la Universidad y las únicas actividades que estaremos llevando a cabo son las indispensables administrativas o académicas, necesarias para terminar este semestre y para dar el arranque del próximo”, puntualizó.

Respecto al proceso de nuevo ingreso, informó que la próxima semana iniciará la aplicación del Examen de Competencias Básicas (EXCOBA) a los aspirantes de diferentes carreras, bajo las más estrictas normas de seguridad e higiene; se someterán a un filtro de seguridad y no deberán presentarse con síntomas, de lo contrario se les impedirá el paso a las instalaciones; además, el uso de cubrebocas será obligatorio.

De igual manera compartió que se cuenta con el Programa de Apoyo para Reinscripción para ayudar a los estudiantes que no pueden solventar este pago, cuya convocatoria cierra el próximo 5 de julio; después de esta fecha, se emitirán todos los recibos para que los universitarios puedan cumplir con la cuota de reinscripción y reiniciar el próximo semestre agosto-diciembre 2020.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La rectoría también recordó que sigue vigente la Campaña de Acopio de Computadoras para Estudiantes (CACE), con la que se busca promover la donación de computadoras portátiles, computadoras de escritorio y tabletas para ser entregadas en préstamos a alumnos universitarios ante la necesidad de continuar con la modalidad virtual de los diferentes programas de licenciatura.

“Estamos trabajando para mejorar el sistema y también decirles que no vamos a hacer que todo el semestre sea virtual, como en este caso que desde marzo todo se volcó en la virtualidad, sino que vamos a hacer algo gradual, paulatino, pero definitivamente también emitiremos lineamientos de inicio de clases”, destacó García Gasca.