UAQ recibe docente Honoris Causa

La investigadora Beatriz Elba Schmukler, se adherirá cuerpo de profesoras de la UNR, con el doctorado que le otorgaron

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · jueves 13 de abril de 2023

Reconocimiento a su trayectoria en temas de género y familias. / Foto: Cortesía | Prensa UAQ

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Beatriz Elba Schmukler, recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Para la entrega del reconocimiento se tomó en cuenta la amplia trayectoria de la académica, que se ha centrado en los estudios sobre género y democratización de la familia, puesto que incluso es una de las fundadoras de la especialidad en Familias, de la misma Facultad.

Elaboró la primera Ley de Economía Circular para México y la República Dominicana. /Foto: Cortesía | UAQ

Además, se ha desempeñado en el ámbito de la investigación científica hasta alcanzar uno de los más altos niveles en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), contemplado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Schmukler es socióloga por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Doctora en Sociología por la Universidad de Yale, Estados Unidos de América.

Para la investigadora, que ya contaba con el grado académico de doctorado, el reconocimiento que la UNR le confirió es también una manera de valorar el trabajo en temas de género que desde Latinoamérica se hace.

“Este reconocimiento es muestra de una conexión intersubjetiva entre el Consejo Superior de la Universidad y las, les y los compañeros que trabajan género. Es de orgullo que dicho Consejo esté trabajando para lograr transformaciones institucionales que alberguen los vínculos de respeto a los derechos humanos”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Franco Bartolacci, rector de la UNR, distinguió el valor de la trayectoria de la académica, puesto que a través de su investigación, ha contribuido a la consolidación de un ambiente plural en el ámbito científico social y universitario.

“Estamos trabajando por consolidar una universidad plural, diversa, popular y feminista. Este reconocimiento a Beatriz, poniendo en valor su testimonio político y de vida, es una declaración de principios de la Universidad que aspiramos ser y que estamos construyendo cada día”.