En lo que va de este año la Unidad de Atención en Violencia de Género de la UAQ ha recibido dos denuncias por hechos cometidos a finales del año pasado, pero que esperaron a que concluyera el periodo vacacional para interponer el proceso indicó Cathia Huerta Arellano, coordinadora de Género UAQ.
“Estaban esperando que reiniciara el periodo de clases para que regresarán y el primer día se recibieron dos quejas porque estaban esperando para interponer el reporte por acoso, están en eso se está brindando la atención”.
Aunque no reveló más datos de la denuncia dijo que será la rectora, Teresa García, quien presente el informe bianual de la UAVIG.
“El protocolo parte de un principio de confidencialidad, uno de los logros más importantes de la universidad es que puede separar su unidad de género que se dedica a la transversalización del tema y crear una unidad específica para atención a víctimas de violencia que son quienes contarían con esa información”.
Desde agosto del 2018, que se instaló el protocolo, a la fecha se han registrado 57 quejas, de las cuales 39 corresponden al año pasado y dos han sido promovidas por hombres.
“Hay procesos en marcha, externos e internos, casi hay 50 quejas que ya se les dio seguimiento y acompañamiento y aquellas que por alguna razón se le desestima se sigue trabajando de cualquier forma, aunque el profesor este jubilado y hayan pasado años, para nosotros es muy valioso como género UAQ porque da cuenta de en qué espacios se debe trabajar entonces también el protocolo ayuda a generar esos indicadores de en donde hay más denuncias para tener medidas colectivas con los estudiantes, los maestros y hacer círculos para la reflexión”.