A partir del próximo lunes los diferentes campus y facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro estarán de vacaciones y para el regreso a clases la mayoría serán a distancia, además se promoverá la aplicación de “burbujas sociales” para evitar la propagación y contagios del Covid-19.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca explicó que este esquema denominado “burbujas sociales” es una propuesta de la Facultad de Medicina y trata de agrupar a las personas con los diversos sectores con los que convive diariamente para evitar la propagación del virus y poder identificar casos positivos de la enfermedad.
“Consiste en que cada uno de nosotros identificamos o debemos estar trabajando en grupos compactos de personas, así tendremos nuestra burbuja familiar con la que nos relacionamos de forma común del día, la burbuja de nuestro trabajo o nuestra escuela que es el número de personas con las que estamos conviviendo y no salir de esa burbuja durante un tiempo”.
En el caso de las clases que ameriten ser presenciales se establecerá un porcentaje del 25 al 30% permitido durante las primeras seis semanas y se irá ajustando cada seis semanas de acuerdo a la situación de la pandemia en el país.
“Esto nos permite identificar en algún momento si hay algún caso de contagio que este bien identificado y que se actúe directamente sobre toda la burbuja y no tener que actuar sobre todo el universo y de esta forma ir controlando mejor el nivel de contagios, poco a poco las burbujas pueden ir creciendo de tamaño hasta que eventualmente ya se haga nuevamente el universo de población”.
García Gasca adelantó que durante las próximas semanas estarán trabajando en la socialización de este concepto para presentarlo a la comunidad universitaria y observen además las medidas de seguridad, vigilancia e higiene que se están aplicando en los últimos meses.