La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, afirmó que la institución brindará respaldo a los estudiantes detenidos la semana pasada por manifestarse pacíficamente en apoyo a Palestina.
Amaya Llano aseguró que la universidad está trabajando para conciliar con las autoridades de seguridad, exhortándolas a evitar el uso excesivo de la fuerza en contra de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general.
“Nos reunimos con los estudiantes y acordamos emitir un exhorto que llame a la conciliación, evitando cualquier tipo de violencia como la que se vivió. También estamos brindando acompañamiento a los jóvenes para que este tipo de conductas no se repitan”, señaló la rectora, quien enfatizó que aunque la UAQ no ha difundido la situación en redes sociales, se mantiene en contacto constante con los afectados.
La UAQ, a través de este exhorto, buscará generar conciencia entre las autoridades sobre las implicaciones del abuso de poder y su impacto en la sociedad.
“El exceso de autoridad o de poder, como en este caso, afecta y daña a todos. Nuestro objetivo es que las autoridades reflexionen y tomen medidas para evitar este tipo de incidentes”, agregó Amaya Llano.
El incidente se produjo luego de que un grupo de estudiantes de la UAQ participara en una protesta pacífica en el marco de un evento de ONU Hábitat. Al término de su intervención, colocaron una bandera de Palestina y una pashmina en señal de solidaridad con el pueblo palestino, lo que, según los estudiantes, fue el motivo real de su detención.
Jairo Nieves, uno de los jóvenes detenidos, explicó que fueron convocados por la asociación Mar Adentro para participar en el programa de ONU Hábitat, y al finalizar, realizaron el acto simbólico.
“Exigimos una disculpa pública porque nos trataron como criminales, desplegaron un operativo masivo por una simple protesta pacífica”, denunció Nieves.
Al respecto, la rectora de la UAQ aclaró que no existen convenios firmados entre la universidad y la comunidad de Israel, lo que refuerza el posicionamiento de la institución a favor de los derechos humanos y en solidaridad con Palestina. Durante la próxima sesión del Consejo Universitario, la UAQ reiterará su postura sobre el conflicto en Medio Oriente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Amaya Llano concluyó que la universidad se mantendrá firme en la defensa de los derechos de sus estudiantes, buscando siempre el diálogo como la principal herramienta para resolver conflictos.
“La UAQ seguirá trabajando para garantizar que los derechos de nuestros estudiantes sean respetados y para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir”, finalizó.