La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará la iniciativa de ley de aguas que se trabajó en la pasada administración, la cual ya se encuentra lista, indicó Silvia Amaya Llano, rectora de la UAQ, por lo que descartó que no exista un interés al respecto.
La rectora comentó que no existe ningún desinterés de la rectoría de presentar la propuesta de ley de aguas, la cual surgió a raíz de la aprobación de la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro en 2022; sin embargo, externó que no hay una fecha para hacer la entrega oficial.
“Lo que pasa es que, digamos, no tenemos una fecha de presentación, el trabajo está ahí, siempre se ha puesto a disposición de las autoridades, es lo que podemos decir. Pues de momento no tenemos el dato, lo tengo que consultar cómo vamos en este sentido con el abogado”, dijo.
Refirió que el abogado general es quien tiene información sobre el trabajo que se realizó en la institución académica, además de que es éste quien puede acercarse con las autoridades y dar a conocer la óptica de la universidad con respecto al tema del agua.
Añadió que la Universidad cuenta con especialistas que pueden dar a conocer elementos que puedan ser tomados en cuenta dentro de la política pública del agua.
“Finalmente quien puede proporcionar cómo va el asunto respecto a este trabajo pues es nuestro abogado general, que es también nuestro representante legal, y quien puede acercarse a las autoridades en estos temas de agua para hacerle saber como recomendación qué es lo que la universidad desde su óptica, desde los trabajos que ha hecho, recomienda que se tome en cuenta”, apuntó.
Incluso, aseguró que la UAQ continuará posicionándose sobre diversas problemáticas del estado, como cuando se dio la detención de personas durante la manifestación contra la denominada “ley de aguas” en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“O sea yo creo que la universidad seguirá emitiendo su forma de pensar, que puede ser un elemento que utilicen las autoridades para tener un posicionamiento, pero no hay como una fecha establecida como para decir vamos a presentar, o sea el trabajo está ahí, el trabajo se hizo, no tengo más información”, apuntó.
Silvia Amaya insistió en que no existe algún desinterés de la institución sobre dicho proyecto universitario, aunque reiteró que el abogado general es quien cuenta con mayor información.