Este año la Universidad Autónoma de Querétaro no alcanzaría el 5 por ciento de incremento salarial que ofreció a los sindicatos el año pasado, aseguró la rectora de la institución, Teresa García Gasca, esto luego de la propuesta del 10 por ciento que el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ hizo en la mesa de negociación con las autoridades laborales.
Tras llevarse a cabo la primera audiencia conciliatoria entre autoridades universitarias y sindicales, la García Gasca reconoció que la institución está consciente de las necesidades del gremio de profesores, por tanto están en el análisis de las solicitudes vertidas en su pliego petitorio y harán el mayor esfuerzo para dar una respuesta positiva a las mismas.
“Hemos estado analizando y respondiendo con base en las posibilidades de la Universidad; en términos de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo algunas son de orden administrativo y recursos universitarios, al respecto del incremento salarial estamos analizando todas las posibilidades porque estamos sin recurso federales aún no los tenemos, se retrasó un poco por una notificación de la Federación que había aprobado el 4.3 por ciento a las universidades y nos retiraron el 0.3 por ciento por gastos administrativos y estamos en la firma”, reconoció la rectora.
Indicó que si bien ellos solicitan el 10 % de incremento, llegar a eso será imposible porque al menos un punto porcentual representa entre 28 y 30 millones de pesos más, algo que es imposible cubrir para las finanzas actuales de la institución.
Reconoció que si bien el año pasado se consiguió un incremento del cinco por ciento para ambos sindicatos, este año no será posible, por lo que se buscará llegar al tope salarial fijado por el STUNAM que fue del 3.3 por ciento directo al salario, pero esto será algo que todavía están por definir.
Al respecto, el secretario general del SUPAUAQ, Ricardo Chaparro Sánchez señaló que sus peticiones están basadas en recuperar el poder adquisitivo de los profesores, ya que la inflación de 2018 fue del 4.8 por ciento, además de buscar mejoras en sus condiciones de trabajo, por lo que dijo no se trata de peticiones vacías.
“Somos conscientes de la situación actual que atraviesan las Universidades Públicas en México, así también como los cambios y modificaciones que se tienen en los presupuestos (…), pero nuestras peticiones buscan recuperar el poder adquisitivo, haciendo referencia a la inflación de 2018 de 4.83 por ciento”, reconoció Chaparro Sánchez.
Tras llevarse a cabo la primera audiencia de conciliación, el titular de la Secretaría del Trabajo, José Luis Aguilera Rico fijo el 25 de febrero como la fecha para la siguiente reunión en la que continuarán con las negociaciones para llegar a un acuerdo.