La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pagará la deuda que tiene con la Comisión Estatal de Agua (CEA) a través de proyectos y programas relacionados con el cuidado del agua, afirmó la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que pese a que la legislación universitaria indica que la institución no debe pagar ese servicio, firmarán un convenio para ya no aparecer en la lista de deudores del organismo estatal.
En entrevista informó que ya han sostenido una serie de pláticas con la CEA sobre la forma en la que responderán a esa “deuda” que tienen, esto pese a que la legislación universitaria indica que la institución no paga ciertos servicios como el agua, es un tema en el que no ha habido entendimiento con las autoridades estatales.
“Es una cuestión que viene desde nuestras normativas, no es que no la paguemos por ningún otra cosa, lo que sucede es que no hay sintonía, empatía no de voluntades sino de entendimiento de nuestras normatividades y la UAQ sigue apareciendo como deudora pero ya hemos estado trabajando para poder entregar a manera de reciprocidad de servicio universitario”, apuntó García Gasca.
En este sentido, indicó que la casa de estudios trabaja en un banco de proyectos que tienen que ver con el tema del agua, desde diferentes aristas y vertientes: desde el uso del vital líquido para niños y adolescentes, trabajos de sensibilización y estudios sobre el uso de este recurso natural.
“Lo único que ha sucedido es que no nos hemos sentado a bajarlo y firmar el convenio y lo que tenemos que hacer es que no se nos vaya el año sin hacerlo. La próxima semana vamos a podernos sentar para hacer el banco de proyectos con los especialistas porque uno de los temas de la UAQ fue el agua y estuvimos haciendo eventos para ello y abordar el tema y resolver situaciones que se han presentado y luego de la reunión interna estaremos presentando el banco de proyectos”, reconoció García Gasca.
Sobre el monto que la UAQ debe a la Comisión Estatal de Aguas, la rectora mencionó que no cuenta con un documento concreto que acredite el recurso, pero dijo son alrededor de 25 millones de pesos.
Por último, Teresa García Gasca enfatizó la necesidad de que las autoridades estatales y universitarias reconozcan la normatividad de la UAQ que señala la exención de pago del servicio, se dijo dispuesta a retribuirlo a través de proyectos y trabajos en beneficio de la sociedad.